Juez decidirá si minera Southern paga S/50 mil de reparación a causa de daños
Juez decidirá si minera Southern paga S/50 mil de reparación a causa de daños

El Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) tendrá que convalidar el pago de 50 mil soles que debe hacer el presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha, por la contaminación generada desde la refinería de Ilo en Moquegua.

Ayer en la mañana, se llevó a cabo una audiencia en la Corte donde se analizó este caso denunciado en noviembre del 2013.

En un inicio, la Fiscalía, acusó al empresario por dicha contaminación y pidió prisión de 30 meses y el pago de una reparación civil de un millón de soles, pero el caso fue declarado prescrito debido a una acción de amparo que presentó Gonzales Rocha.

Finalmente, el dinero será para la procuradoría del Ministerio del Ambiente.

AUDIENCIA. 

Durante la audiencia, los magistrados arequipeños, indicaron que la defensa legal tiene hasta el 12 de enero del próximo año, para sustentar que este pago ya se realizó a la cuenta del Ministerio del Ambiente. De lo contrario, el caso sería nuevamente analizado en juicio.

Según los archivos del Ministerio Público, el fiscal provincial de Ilo, Alfredo Rojas Bedregal, acusó a González por el delito de contaminación del medio ambiente, tras recibir un informe de Osinergmin que encontró altos índices de partículas contaminantes, los cuales eran producidos por la refinería de la minera peruana.

Tras la acusación, la defensa del ejecutivo minero, presentó esta acción de amparo pues señaló que por su avanzada edad, no podía estar encarcelado.

El caso finalmente prescribió y solo quedó el pago de la reparación final, que increíblemente solo ascendió a 50 mil soles.

Durante la audiencia realizada ayer, la defensa del presidente de Southern, dijo que este dinero ya fue pagado, pero esto tendrá que ser convalidado con la Corte.