Jueza ordenó la liberación de de 2 detenidos por hurto agravado en una vivienda de El Pedregal-Caylloma
Jueza ordenó la liberación de de 2 detenidos por hurto agravado en una vivienda de El Pedregal-Caylloma

La magistrada del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal Hiancarla Dongo Esquivel, primero dispuso la liberación de 2 detenidos por el presunto delito de hurto agravado y luego de 2 horas de audiencia de prisión preventiva, aceptó el pedido de la Fiscalía de 7 meses de prisión preventiva y dispuso la orden de captura.

Luis Ramos Yanos y Carlos Mamani Huarahuara fueron detenidos el 14 de julio por los efectivos en el distrito de El Pedregal en la provincia de Caylloma por hurtar en una vivienda e incluso dispararon a los policías durante la persecución.

LEA TAMBIÉN: Compañía de bomberos de Arequipa es premiada por buenas prácticas

Luego de 48 horas se hizo la audiencia donde la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los detenidos, pero antes del inicio del proceso, el abogado de los investigados solicitó la excarcelación, argumentando que venció el plazo de detención preliminar.

La jueza Dongo Esquivel, verificó que la detención fue a las 17:30 horas del 14 de julio y no a las 19:00 horas, tal como habría estipulado el Ministerio Público, por lo que, al notar 2 horas de exceso de detención, accedió al pedido del abogado y ordenó la liberación.

Desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a través de una nota de prensa, informaron que el juez es garante delos derechos de los ciudadanos y por tanto, no se puede cometer un abuso de autoridad y validar una detención excesiva, porque es ilegal.

Durante la audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía sustentó el pedido de prisión preventiva y argumentó que los investigados tenían antecedentes, además del peligro de fuga porque no contaban con un el arraigo familiar y trabajo, motivos que los obligarían a permanecer en El Pedregal y no fugar.

Consecuentemente, la magistrada le dio la razón a la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Luis Ramos Yanos y Carlos Mamani Huarahuara por 7 meses y dispuso la orden de captura para que la Policía vuelva a detener a los presuntos delincuentes para ser encarcelados en el penal, mientras afrontan la investigación.