Jugador del FBC Melgar dio a conocer que sufrió de coronavirus
Jugador del FBC Melgar dio a conocer que sufrió de coronavirus

Con más de 15 años en la élite del fútbol profesional, el defensor rojinegro, Hernán Pellerano, nunca imaginaría que en el epílogo de su carrera atravesaría uno de los momentos más sorpresivos y complicados de su vida. Y eso que, en el 2018, sufrió la peor lesión en el mundo futbolero: la rotura de ligamentos cruzados.

El comandante, como es conocido Hernán Pellerano, concedió una entrevista al ex-futbolista, médico y actual periodista, Juan Manuel Herbella. La extensa charla, cuenta Pellerano, sirve para concientizar a la gente y en especial a los futbolistas. Hernán reveló que contrajo coronavirus y que, gracias a los exámenes realizados después de superar esta enfermedad, se le pudo detectar una arritmia, una enfermedad muy conocida en el fútbol.

¿ Cómo se enteró que dio positivo por coronavirus? 

Yo empiezo a entrenar durante un mes y medio muy bien, y cuando vuelvo un día del entrenamiento le digo a mi señora: Me está doliendo la espalda no sé si tuve un choque en el entrenamiento. Uno nunca quiere creer lo que es, entonces empezaba a buscar si había tenido algún choque en el entrenamiento, pero me empezaba a doler la espalda y era muy profundo ese dolor. Pasó el día y a la noche me empiezo a sentir mal y con fiebre, entonces si tenías algún síntoma tenía que avisar al club para no presentarme. Esa misma mañana llamé al director deportivo y al técnico y les dije que la verdad amanecí con fiebre y tengo como una sensación de gripe donde me dolía todo el cuerpo, así que no voy a ir. Estuve dos o tres días así y ya el club había hecho los tests y venía haciendo pruebas rápidas, pero por mi cuenta decidí ir a hacerme el hisopado. Estamos hablando del 18 de julio, el 15 de julio me empecé a sentir mal y 3 días después me fui por mi cuenta a hacer el hisopado y salió que tenía COVID-19”.

¿Como fue el proceso de la enfermedad? 

Lo peor de todo no fue eso, después yo me empecé a sentir bien, lo que si me quedó fue una neumonía que fue increíble. Era una cuestión que no podía respirar, pasaba todo el día tosiendo, no podía ni comer, bajé 7 kilos porque no podía meterme alimentos a la boca, por la noche la pasaba mal, dormía sentado, me quería ir a hacer vapor para ver si se me pasaba. En el cuerpo en sí, me empecé a sentir bien, no era una gripe que tenía como al principio, pero claro al toser todo el día tenía mucho dolor de cabeza y bueno llego el momento en que tuvimos que ir a comprar un tubo de oxígeno.

¿ Cómo le detectaron arritmia? 

Aproximadamente el 30 de julio me empiezo a sentir bien en todo sentido: ya podía respirar bien y aguantar la respiración, todo muy bien. Entonces, la FPF y el club para volver a entrenar después de eso me piden que me haga unos chequeos. Yo agradezco a Dios que el club me haya hecho esos estudios porque podía haber pasado cualquier cosa. De tantos estudios que me hizo hacer el club, me sale que producto del COVID-19 me quedó una arritmia, es decir, el corazón latía demasiado fuerte por momentos y después se frenaba. Yo estaba asustado porque uno hasta que no le pasa algo, no lee y ni se informa de la situación. Durante toda mi carrera me hicieron un montón de chequeos y no había tenido nada. Y bueno a partir de esto se me generó una arritmia en el corazón y es donde me empecé a asustar de verdad, es más, me ponía el oxímetro y de oxigenación ya estaba bien, pero las pulsaciones de 47 se me iban a 150 y luego bajaba. Yo no sentía nada. Si no hubiese sido por estos estudios, no me daba cuenta de nada.

¿Es bueno hablar del tema para que la gente y los futbolistas tomen conciencia? 

Yo no quería contarlo mucho porque no se lo conté ni a familiares para no preocuparlos, pero después hablándolo en la semana y viendo otros casos parecidos, pensé que estaría bueno hablarlo desde el lado de la concientización. Primero, para concientizar a la gente de que todos podemos pasar por esto y decirles que se tienen que cuidar porque es un virus muy poderoso. Yo estuve encerrado en casa e igual me llegó. Por otro lado, que va más para los jugadores de fútbol porque parece que como entrenadores y jugadores estamos en el ambiente del fútbol nunca nos va a tocar y creo que sí, que nos puede llegar y es fundamental que los clubes tomen los recaudos para hacer los análisis y todo a tiempo.