Juguetes sin registro sanitario podría ser peligroso para niños
Juguetes sin registro sanitario podría ser peligroso para niños

Un pato de hule, un juego de cocina de plástico u otros juguetes de madera y metal podrían ser tóxicos y/o peligrosos para los pequeños. De no contar con el registro y autorización sanitaria del Ministerio de Salud por medio de la dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, no hay garantía de que los productos sean saludables y por ende podrían contener metales pesados perjudiciales para la salud.

La responsable del Área de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Gina Fuentes Salas señaló que el uso de estos juguetes “de dudosa procedencia” podrían provocar enfermedades en los pequeños que los usan y alertó a los padres a tener cuidado con compras, más aún durante la temporada navideña. “La información validada por la Organización Mundial de la Salud dice que los metales pesados como el arsénico, el plómo, el cadnio y el antimonio pueden causar cáncer. Es una enfermedad que no se desarrolla de la noche a la mañana, lo que se busca desde Salud es prevenir la intoxicación crónica de los menores”, detalló la ingeniera. 

Fuentes también explicó que al desprenderse los metales que hay en los juguetes, estos ingresan al organismo poco a poco provocando los daños. 

“Es complicado que un especialista tenga la ocurrencia de deducir que el daño es por darle al niño un juguete contaminado. No es sencillo determinar esto. La prevención siempre es mejor”, mencionó la profesional de la Geresa. 

TEN EN CUENTA. La especialista dio algunas recomendaciones de cómo verificar que un producto no es tóxico, ni peligroso para los menores. 

Primero Fuentes dice que debe verificiarse que el producto contenga el registro sanitario (que suele ser un sticker) con datos como nombre del producto, razón social, RUC, dirección, lugar de fabricación del producto, ingredientes, lote de producción y otros. 

De detectarse que el producto incumple con la normativa, el comprador puede denunciar al vendedor ante las autoridades de Salud.

Otro punto que deben tener presentes los padres de familia, es el adquirir productos en lugares formales y no comprarle a ambulantes.

Fuentes también indicó que los compradores deben tener cuidado al entregarle a sus hijos juguetes que no son para su edad.

“No le voy a dar a un niño de dos años un juego donde las fichas son pequeñas, ellos pueden ponérselos en la noca, en la orejita y lo tenemos que llevar al médico para que se lo saquen con equipo especializado”, aseguró la responsable del Área de Ecología.

La integrante de la Geresa también recomendó a los padres de familia a cambiar los juguetes por útiles, ya sea porque no tengan recursos o si. La propuesta es para desarrollar la imaginación de los pequeños.

TAGS RELACIONADOS