Julio Cáceres advierte la ausencia de un servicio público eficiente en Arequipa. (Foto: GEC)
Julio Cáceres advierte la ausencia de un servicio público eficiente en Arequipa. (Foto: GEC)

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres, buscará una reunión urgente con el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, para gestionar la realización del estudio de prefactibilidad del teleférico, asunto que tuvo acuerdo entre la CCIA y la Municipalidad Provincial de Arequipa para promover esta alternativa como un plan viable para descongestionar las calles de Arequipa.

“Sé que ha habido voces disonantes sobre esta propuesta, pero deberíamos esperar a ver qué determina el estudio de factibilidad, pero falta voluntad política para esto. Desde aquí, invocamos al ministro de Transportes para que se haga este estudio cuanto antes, sobre todo sabiendo que el alcalde Víctor Hugo Rivera está de acuerdo”, precisó, no sin antes señalar que, desde la Cámara, hará todo lo necesario para ayudar a conseguir el financiamiento, porque no es posible que, como ciudadanos, nos quedemos mirando el problema sin aportar soluciones.

MIRA: Arequipa: Hospital de Camaná sin ambulancias para atender emergencias

“Se los digo con toda sinceridad. No debo terminar mi gestión sin haber iniciado los estudios de prefactibilidad, para los que hagan una crítica, pongan ahí y argumenten su posición. Arequipa necesita una solución integral al problema de transporte”, sentenció.

Para ejemplificar la gravedad del problema, Cáceres Arce detalló que la ausencia de un servicio público eficiente, la carencia de vías, el crecimiento del parque automor, son solo algunos de las deficiencias que ahondan el problema que debería ser abordado con urgencia por las autoridades nacionales y regionales.

MIRA: Arequipa: Policías pidieron coima a chofer ebrio y lo llevaron al banco para sacar el dinero

Sin embargo, lo que se ha visto hasta ahora es poca gestión para llegar al fondo del asunto, cuestionó el presidente de la CCIA.

“Arequipa no soporta más el caos vehicular. Pasamos horas en el traslado de un lugar a otro y eso afecta el desarrollo de actividades económicas, sociales y educativas, no solo por la pérdida de tiempo en el transporte, sino, fundamentalmente por la afectación a nuestra calidad de vida y la salud. Es tiempo de asumir medidas urgentes y eficientes que solucionen este problema”, señaló.

MIRA: Mujer en Arequipa estafó a su familia con más de medio millón de soles con el cuento de la Tinka

Detalló que, de acuerdo a cifras actuales, solo un 30% de los usuarios están satisfechos con el servicio del transporte público, citando problemas de puntualidad, comodidad y seguridad. El parque automotor de Arequipa ha crecido aproximadamente 5% en el último año, alcanzando cerca de 300,000 vehículos registrados.

Esto significa que más personas optan por trasladarse en sus propios vehículos en lugar del servicio público, ocasionando mayor contaminación y congestión vehicular.


VIDEO RECOMENDADO