El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Arequipa, Orlando Huanqui. Foto: GEC.
El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Arequipa, Orlando Huanqui. Foto: GEC.

El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Arequipa, Orlando Huanqui, ratificó la necesidad de contar con mayor cantidad de represas en la región para afrontar el déficit hídrico en el país. “En todo sitio has escasez de agua, ahora en el norte hay unas lluvias que dan una esperanza, pero esto de la sequía se va a presentado a nivel nacional”, aseguró.

MIRA: Arequipa: Evalúan cambiar nivel de alerta del volcán Sabancaya

Para el representante de los agricultores, es necesario que se afiance la construcción de represas, minirepresas, qochas y proyectos de forestación. “Para Arequipa, vamos a necesitar al año 2030 unos 30 millones de metros cúbicos más y para el año 2050 vamos a necesitar 50 millones de metros cúbicos de agua”, aseguró.

A razón de ello, invocó a las autoridades de los gobiernos locales, Gobierno regional y del Ejecutivo nacional, a la ejecución de mayor infraestructura hidráulica, con la finalidad de evitar llegar a situaciones complicadas por la falta de agua, por ellos recomendó la construcción de dos represas en la cuenca del río Chili, donde actualmente se cuenta con siete.

REPRESA MILLONARIA

Después de promesas de plazos incumplidos desde el 2023, el pasado 5 de diciembre se otorgó la buena pro al consorcio conformado por las empresas Yura S.A., Leche Gloria S.A. y La Tinka S.A., para la ejecución de la represa de Casa Blanca, en el distrito de Yura, bajo la modalidad de obras por impuestos con una propuesta económica de 102,4 millones de soles, con un plazo de ejecución de 1,002 días calendarios.

La ejecución de esta represa, al inicio de la gestión, se estimaba en un inicio en 65 millones de soles, sin embargo, en abril de este año, a través de la Resolución Ejecutiva Regional se actualizó el costo de la inversión en 96 millones de soles. Según indicó Huanqui, los agricultores de las comisiones de Quiscos, Uyupampa, Yura Viejo, Yuramayo 1era, 2da, 3era y 4ta Pampa esperan por más de 13 años la construcción de esta infraestructura.

VIDEO RECOMENDADO