El sospechoso permanece detenido en la DIVINCRI. (Foto: Diego Ramos)
El sospechoso permanece detenido en la DIVINCRI. (Foto: Diego Ramos)

Rodrigo Franco Larico Olarte, de 18 años de edad, y estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)es investigado por el presunto delito de feminicidio, pues es acusado de asesinar, la tarde del 29 de setiembre, a Ana Pala Vargas Ramos, una joven universitaria de su misma carrera.

Ayer en la noche, se confirmó que Rodrigo se apegó al derecho de guardar silencio, pero todas las pruebas lo incriminan.

El asesinato ha conmocionado a toda a la población arequipeña porque en lo que va del año se han registrado 15 feminicidios, cuatro casos más que el año pasado.

LEA TAMBIÉN: Feminicidios en Arequipa: Fiscalía investiga 15 casos en lo que va del año, superando la cifra del 2022 (VIDEO)

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, coronel PNP Fernando Portugal, señaló que se ha establecido una serie de pericias para determinar fehacientemente si Rodrigo Franco Larico Olarte fue pareja de la joven o era un pretendiente que, ante el rechazó, no tuvo otra opción que asesinarla.

De acuerdo a la autoridad policial, las cámaras de seguridad grabaron que el feminicidio se registró entre las 15:00 y 16:00 horas del último 29 de setiembre al interior del área de ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín.

Según los registros de las cámaras, Rodrigo Larico se encuentra con Ana Paola por los laboratorios de Física y luego se dirigen hacia una rampa donde había pocas personas, allí comienzan a discutir.

Minutos después la joven intenta irse del lugar, pero rápidamente es alcanzada por Rodrigo Larico para luego abrazarla por el lado izquierdo, tras esto cojea por unos segundos, pero no por una herida, sino para sacar de su cintura un cuchillo retráctil que no se puede detectar fácilmente.

LEA TAMBIÉN: Decenas se movilizan en calles de Arequipa por muerte de estudiante en el campus de la UNSA

Tras esto, Rodrigo no duda en acuchillarla por el lado izquierdo del cuello, pecho y abdomen. Según la necropsia de ley, fueron 47 apuñaladas en la parte superior del cuerpo de la joven.

De acuerdo con Fernando Portugal, la universitaria gritó pidiendo ayuda, esto fue escuchado por un trabajador de seguridad del área de Física, quien de inmediato solicitó auxilio, pero al llegar al lugar la joven ya había muerto.

Refiere que Rodrigo Larico tras perpetrar el crimen procedió a botar el cuchillo cuatro metros de la escena del crimen. Asegura que estos elementos confirman que el feminicidio fue premeditado con alevosía y ventaja.

Definitivamente, ha habido una circunstancia agravante de por qué él lleva un arma blanca a la universidad, en segundo lugar, ha buscado un lugar apropiado para acabar con la vida de la joven y en tercer lugar aprovechó de su condición de varón y su contextura lo cual representa ventaja”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Población exige justicia para casos de feminicidio en Arequipa (VIDEO)

Según la autoridad policial, existen varias evidencias contra Rodrigo Larico, en primer lugar, las cámaras de seguridad que captaron cada instante del asesinato, el trabajador que presenció el hecho y amigos de la joven.

Nosotros pedimos a los testigos que vengan a declarar voluntariamente para que con esos detalles se complemente los elementos de convicción”, apuntó.

Fernando Portugal manifestó que esperan la confesión sincera de Rodrigo Larico, ya que las evidencias lo sindican como el responsable del feminicidio contra la joven universitaria.

VIDEO RECOMENDADO: