Con el recorrido de 16 kilómetros y portada por 79 relevos deportistas arequipeños de ayer y de hoy, se realizó esta mañana el traslado de la Antorcha de los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán en el capital peruana del próximo 26 de julio al 11 de agosto, y luego los Parapanamericanos del 23 de agosto al 1 de setiembre próximo.

El traslado de la llama del máximo certamen Panamericano se inició con ligero retraso (10:25 horas) desde el frontis del Palacio Goyeneche en el distrito de Sachaca, con una ceremonia que reunión a las autoridades de Arequipa, entre ellas al alcalde provincial Omar Candia, quienes le dieron la bienvenida. 

El atleta mistiano y participante de los Juegos en la prueba de los 800 metros planos, Marco Vilca recibió la antorcha y fue el primer relevo, quien luego de recorrer 200 metros, que era la distancia de cada participante, hizo entrega de la misma a Rosario Chirinos Mego, para continuar su recorrido, pasando por los distritos de Yanahuara, Alto Selva Alegre, Miraflores y culminar en la Plaza de Armas, en el Cercado de Arequipa, ubicada en el Centro Histórico.

En la Plaza de Armas se desarrolló la ceremonia central con presencia de la familia deportiva arequipeña y de la población en general.

A su ingreso de la antorcha al centro de la Ciudad Banca fue portada por el excampeón mundial de karate, Mario Ramírez, la misma que recibida por el ajedrecista Miguel Ángel Nina en la esquina de las calles Álvarez Thomas y Consuelo.

“Es un gran orgullo para los Arequipa ser protagonista de este histórico acontecimiento deportivo. Mucha suerte para los deportistas en general en esta justa que reúne a los ocho mil deportistas de 41 países, y que competirán en 39 disciplinas deportivas”, sostuvo el burgomaestre Omar Candia.

Cabe mencionar que la Antocha de los Panamericanos sobrevoló en una nave aéres en la Lagunas de Mejía, el Mirador de la Cruz del Cóndor en el Valle del Colca, Caylloma, Club Internacional Arequip¿a y el Mirador de Sachaca, despidiéndose y proseguir su recorrido con destino a sector de las líneas de Nazca, Ica este martes 9 de julio. A Lima llegará el 26 de julio para la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional.