La basura fue el problema más álgido en Hunter por la pandemia en Arequipa
La basura fue el problema más álgido en Hunter por la pandemia en Arequipa

La acumulación de residuos sólidos, dejados por los vecinos en las calles durante los meses de aislamiento, se ha convertido en un problema serio en Hunter. El alcalde Walter Aguilar Vidal tuvo que lidiar con esta mala costumbre de los ciudadanos, la falta de presupuesto para pago de planillas y la presencia de comercio ambulatorio.

“Nosotros tenemos un promedio de 29 trabajadores en el área de recojo de residuos, en los primeros meses varios se contagiaron de coronavirus y se redujo a un grupo de 11 personas lo cual dificultó presentar un adecuado servicio a la población”, reconoció.

TRABAJO ACELERADO

Sin embargo, fueron los vecinos los que no mostraron una conciencia ambiental, ya que usaron las calles para dejar las bolsas con basura y una serie de enseres en deshuso.

A penas la comuna distrital tuvo su personal operativo tuvo que hacer una serie de campañas para despejar la vía publica y evitar la proliferación de insectos.

SIN FONDOS PARA PLANILLAS

El otro problema que aquejó al burgomaestre fue la falta de recursos para cumplir con el pago de remuneraciones de sus trabajadores.

Al haberse cerrado la municipalidad y el aislamiento de los pobladores en sus viviendas, no pudieron recaudar fondos con el pago de impuesto predial, arbitrios y demás obligaciones de la población, dinero que era destinado para las planillas.

“Tuvimos serios problemas, pero luego el Gobierno central hizo una transferencia y eso nos sirvió para aliviar esa situación. En marzo se cumplieron algunos contratos y ya no pudimos renovarlos”, explicó.

La atención en la comuna se fue restableciendo de manera paulatina, ya que inicialmente se hacía en la modalidad de remoto, ahora no descuidan las restricciones como uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Las primeras áreas en retornar a sus oficinas fueron las principales como Logística, Obras, Servicios a la Ciudad y Seguridad Ciudadana. La atención al público se hace en el horario de 8:30 a 14:00 . Además, continúan con la atención virtual en áreas como Mesa de Partes.

OBRAS PROYECTADAS

La autoridad mencionó que este año esperan ejecutar seis a siete obras importantes en su jurisdicción. Tiene en cartera proyectos de mantenimiento por un presupuesto 46 mil soles.

Tenían cuatro obras paralizadas, de las cuales, dos son por la modalidad de contrata.

En todos los casos se ha priorizado que se cumplan con los protocolos sanitarios en salvaguarda de los obreros de construcción civil y demás personal.

Los proyectos que son parte de Reconstrucción con Cambios están paralizados desde fines del 2019 y deben actualizar los costos debido a la variación en el precio del dólar.

Finalmente, gracias al Programa Trabaja Perú están ejecutando tres proyectos en la Asociación de Vivienda Hermosa Campiña Ecológica, Asociación de Vivienda Buen Panorama y Zona del Mirador de Huasacache, generándose 146 empleos temporales.