Comenzaron a llegar los turistas a ver el vuelo del cóndor. (Foto: Carmen Meza)
Comenzaron a llegar los turistas a ver el vuelo del cóndor. (Foto: Carmen Meza)

El fue uno de los más afectado por la pandemia. En Arequipa el fue el que tuvo más pérdidas, muchos hoteles, restaurantes y agencias de viajes dejaron de trabajar, mientras que los artesanos que vivían de la venta de sus productos a los turistas, optaron por otras fuentes de ingresos como la agricultura. En suma el valle quedó desolado de visitantes.

Pero no todo se perdió ya que los pequeños y medianos empresarios se ordenaron y decidieron hacerle frente a la crisis económica. Lo primero fue acondicionar sus locales con todos los protocolos, luego con el apoyo de la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior se capacitaron y lograron obtener el sello internacional para 15 hospedajes, 9 restaurantes y 6 agencias de viaje y turismo; reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo como resultado de la implementación de un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aseguran que los destinos turísticos sean reconocidos como seguros y de calidad, a nivel nacional e internacional.

LA TAMBIÉN: Huanchaco: Sector turismo se recupera de pandemia

“Esta distinción la tenemos desde julio y eso ha permitido que podamos recibir a los primeros turistas extranjeros que buscan lugares seguros. Ya han venido personas de Francia y americanos que llegan al Colca hace 10 años en busca del turismo místico haciendo ceremonias de pago a la tierra y otros rituales”, explicó la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Colca, Roxana Cabana Mamani.

Roxana Cabana junto a su personal del Hotel la Casa de Anita no descuidan los protocolos sanitarios. (Foto: Cortesía)
Roxana Cabana junto a su personal del Hotel la Casa de Anita no descuidan los protocolos sanitarios. (Foto: Cortesía)

Tuvieron que hacer cambios

Los cambios en los hoteles y hospedajes fueron radicales porque tuvieron que retirar las alfombras que cubrían los pisos para calentar las habitaciones en las noches.

MIRA: Machu Picchu vacuna a mayores de 18 años para lograr una reactivación turística y económica segura (FOTOS)

Para los de Arequipa y regiones vecinas tuvieron que adecuar los cuartos con 2, 3 y hasta 4 camas ya que acuden en familia, antes eran turistas que viajaban solos o con su pareja. Los precios también han variado de acuerdo a los requerimientos. “Este bache de la pandemia nos ha llevado a analizar nuestras debilidades y fortaleza y con ello estamos mejorando el servicio”, acotó.

En los baños termales también se adoptaron medidas sanitarias y la reducción del aforo, los visitantes solo pueden ingresar en pequeños grupos y por un periodo de 20 a 30 minutos como máximo.

REVISA: Mira cuál es el día más barato para adquirir boletos de avión
En varios locales se hicieron nuevos platos para los visitantes como fue el caso del restaurant Urinsaya. (Foto: Cortesía)
En varios locales se hicieron nuevos platos para los visitantes como fue el caso del restaurant Urinsaya. (Foto: Cortesía)

Cambiaron los servicios de alimentación

Los restaurantes también hicieron cambios, por ejemplo ya no ofrecen los buffet de comida novoandina que era muy solicitada por los visitantes de otros países, ahora ofrecen platillos nacionales a precios accesibles.

“Durante 15 años ofrecimos buffet con más de 30 platillos, con la llegada del coronavirus desde junio a octubre del 2020 tuvimos que sobrevivir ofreciendo menus diarios para los pobladores de la zona y recién este año llegaron algunos turistas extranjeros”, comentó la gerente general del resturant Urinsaya, Yhenni Roca Sanca.

Antes de marzo del año pasado atendían de 70 a 120 turistas de otros países mensuales, ahora a penas llegan a 10. Este local pudo sobrevivir por que son dueños del inmueble, pero otros cerraron sus puertas, de los más de 20 locales solo quedaron 7.


Orientan a los visitantes

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) también se ha involucrado en la reactivación del valle por eso han implementado un Centro de Interpretación al ingreso a Chivay donde orientan a los turistas para que tengan conocimiento de todos los lugares y tradiciones que hay en el Colca.

“En 10 minutos les damos a conocer los trajes que se usan, hay fotos del vuelo del cóndor, proyectamos videos informativos, hablamos de las festividades y demás tradiciones”, dijo el Informador turístico, Adrian Llacho.

Teresa Noa heredó los diseños de sus antepasados. (Foto: Carmen Meza)
Teresa Noa heredó los diseños de sus antepasados. (Foto: Carmen Meza)

28 años bordando prendas de vestir

Teresa Noa aprendió a bordar los trajes típicos de Chivay desde los 14 años, su padre fue quien le enseño.

Tiene su puesto en el pasaje Gamarra y comento que la demanda ha disminuido porque ahora solo las personas de 50 años a más los usan, pero es requerido para los compromisos como matrimonios donde llegan a pagar hasta S/1,000.

Cesar se hizo elaborar un traje de Cóndor y tiene acogida con los visitantes. (Foto: Carmen Meza)
Cesar se hizo elaborar un traje de Cóndor y tiene acogida con los visitantes. (Foto: Carmen Meza)

Se las ingenia para ganar dinero

En el Mirador de la Cruz del Cóndor, distrito de Cabanaconde, todas las mañanas llega Cesar Suca, quien uso su ingenio para generar ingresos para su familia. Tiene una vestimenta de cóndor y se ofrece a los turistas para que se tomen fotos junto a la imponente ave. Hace una y otra posición mientras se toman fotos, luego cobra 3 o 5 soles.

Los fondos que recaban los comuneros sirven para hacer mejoras en los baños termomedicinales. (Foto: Carmen Meza)
Los fondos que recaban los comuneros sirven para hacer mejoras en los baños termomedicinales. (Foto: Carmen Meza)

Comuneros se unen para trabajar

Los comuneros de Yanque Urinsaya se han organizado y habilitaron los baños termomedicinales de Poye. El vice presidente, Eloy Montalvo, dijo que son 65 familias de la comunidad y hace 10 años iniciaron el negocio. Los ingresos han disminuido de 20 a 8 mil mensuales y solo en fiestas patriar llegaron a 12 mil, pero esperan que lleguen más visitantes.