Ejecución de presupuesto solo tiene 55% de avance. La aplicación de adicionales se convirtió en un trámite regular en el 90% de proyectos del GRA. (Foto: Difusión)
Ejecución de presupuesto solo tiene 55% de avance. La aplicación de adicionales se convirtió en un trámite regular en el 90% de proyectos del GRA. (Foto: Difusión)

Arequipa pasa por la peor crisis de los últimos años, en parte por el efecto de la investigación fiscal al gobernador y algunos funcionarios en la organización Los Hijos del Cóndor. Las evidencias se mostraron ayer en la rendición de cuentas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El gerente de Infraestructura, Juan Carlos Ortiz, informó que las 10 obras consideradas más grandes están paralizadas (ver cuadro) por una inversión aproximada de 200 millones de soles.

Entre ellas figura el tramo III de la vía de 4 carriles de Cono Norte, donde recientemente se rescindió el contrato con el Consorcio Vial II por constantes retrasos, pues solo tiene el 41% de avance, cuando ya debió terminar la obra.

LEA TAMBIÉN: Consejeros de Arequipa Rechazan ayuda a universidades no licenciadas por Sunedu

Por su parte, el jefe de Presupuesto y Tributaria, Alexander Arenas, reveló que, de los mil 29 millones de soles destinados para obras, únicamente se gastó 571 millones de soles, equivalente al 55%. Es decir, el 45% del presupuesto no se pudo ejecutar. De igual forma, de los 189 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras, apenas se gastó 92 millones, lo que equivale al 48%.

Como agravante de esta incapacidad de gasto, el gerente general del GRA, Jorge Luis Suclla, informó que encontró una gestión desordenada, con 97 expedientes guardados y la mayoría necesitará de una actualización, debido al tiempo transcurrido.

LEA TAMBIÉN: Cruzada de ayuda a familias vulnerables de Arequipa

El funcionario indicó que encontraron serios problemas en la elaboración de expedientes y eso conllevó a que el 90% de las obras tengan adicionales en ampliación de plazos e incremento de costos, convirtiéndose esta práctica de adicionales en un trámite regular.

De acuerdo al reporte de Infraestructura, en el presente año se ejecutó 60 obras por administración directa, 40 por contrato, 5 en equipamiento de hospitales y 5 por fichas que fue la compra de ambulancias.