La despedida del general Leonel Cabrera Pino
La despedida del general Leonel Cabrera Pino

Fue una visita de despedida. Durante la inauguración del Puesto de Comando de Operaciones del Sur (Cos) en el cuartel de Bolognesi, el aún jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera Píno, anunció de forma oficial su retiro del Ejército Peruano.

Para aplacar su nostalgia, se trasladó al Asilo Lira. ¡Hurra! ¡Bienvenido General! Fueron las primeras palabras que se escucharon entre los aplausos de los adultos mayores.

Los 260 ancianos se encontraban almorzando y más de uno se levantó presuroso para saludarlo.

Tercila, quien ya no recuerda su edad, comentó que el general siempre los visitó y fue una de las más entusiasmadas con la visita.

Teófilo Coaguila López (75) se encargó del discurso y agradeció por las constantes visitas. Además, le deseó un feliz año 2015. Teófilo desconoce que fue la última visita del general como jefe del Comando.

Cabrera Pino acudió al asilo llevando “su cariño”, entregó un saco de arroz, azúcar, cajas de panetón, leche, fideo entre otros productos. Sus ojos brillaron en cada abrazo que estrechó y su sonrisa se mantuvo hasta el final.

¿Qué significan los adultos mayores para usted?

“Son dos las etapas de la vida que valoro; la niñez y la vejez, porque todos vamos a llegar a esa edad. La idiosincracia es displicente por parte de los hijos. Es más fácil internarlo en un asilo y seguir con nuestras vidas, pero creo que ese sistema debe cambiar”, responde.

El arequipeño que antes de ascender al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fue jefe de la III División del Ejército, a partir del martes 30 de diciembre, pasará a ser general en retiro.

Fueron 38 años de servicio al país, de ellos 18 fue general. “Es todo una vida de servicio. Me han comunicado que paso al retiro y me voy satisfecho de haber servido al país”, manifestó.

Cabrera aún desconoce de forma oficial el nombre de su sucesor, pero está seguro que el martes próximo, realizará el cambio de mando.

FORTALEZA. El también comando que lideró el grupo Alfa de la operación Chavín de Huántar en 1997, dijo que ahora tomará unas vacaciones y reorganizará su vida para seguir contribuyendo en el desarrollo de la región.

Entre las vacaciones está planeado pasar más tiempo con su familia. “Ahora, mis hijas serán mi mayor soporte”, resaltó dejando entrever que extrañará al Ejército.

Marian (2) y Chirin (4) son las dos niñas de sus ojos, además de su esposa hindú Neda Safadaran que según el general es más peruana que hindú, porque tiene un gran corazón.