La economía del sur del país mejoraría gracias a la minería
La economía del sur del país mejoraría gracias a la minería

La situación económica post COVID-19 en Arequipa, Moquegua y Tacna durante el año 2021 será mejor que el resto del país, principalmente gracias a la minería. Para el siguiente año se estima que el PBI crecería en 11%.

Así lo señaló el rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, quien además recordó el incremento del precio del cobre, debido a que la demanda del metal va en ascenso en China y, entre otros motivos, por la tendencia de la fabricación de vehículos eléctricos.

EFECTO ECONÓMICO

Durante su ponencia “Perspectivas económicas de la Macrorregión Sur, etapa post COVID-19”, en el Encuentro Anual de Servicios 2020, organizado ayer por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Quintanilla recordó que la Ciudad Blanca tiene a Cerro Verde, Moquegua a Cuajone y Tacna a Toquepala.

Una mayor exportación implica mayores utilidades y consecuentemente mejor canon, pero la desventaja es que la minería no tiene el mismo impacto de generación de empleo como los sectores de agroindustria, textil, pymes. A ello se suma la minería artesanal.

En general, la perspectiva es impulsar los otros sectores y emprendimientos que tienen una lenta reactivación económica como el textil, educativo, turismo.

EMPRESAS COMPETITIVAS

Una ventaja de las regiones A mencionadas es que se encuentran entre las más competitivas del país, después de Lima.

De acuerdo a la evaluación del Instituto Peruano de Economía (IPE), Moquegua se ubica en la primera posición, seguida de Tacna y Arequipa en la tercera.

La desventaja de esta última región es que ocupa el último lugar en el índice de institucionalidad, debido a la desconfianza en la Policía, índice de criminalidad y la baja reducción del gasto presupuestal.

Sin embargo, aunque exista una perspectiva positiva de la economía para el siguiente año, el impacto que la pandemia deja es considerable y en todos los ámbitos, esto sin tomar en cuenta un posible rebrote del coronavirus.

El desempleo, el aumento de la pobreza y pobreza extrema, son solo algunos aspectos más visibles. Por esta razón, Quintanilla considera que en este momento urge la ejecución de inversiones públicas y privadas.