La estafa de la venta de oxígeno se hacía desde el penal de Socabaya
La estafa de la venta de oxígeno se hacía desde el penal de Socabaya

La investigación preliminar de los detectives de la División de Estafas de la Dirincri concluyó que el líder de la organización denominada ' sería el Rafael Palomino Lago y lo haría desde el interior del penal de varones de Socabaya en Arequipa.

A través de un reportaje emitido el último domingo en el programa Panorama, el coronel Manuel Cruz, jefe de Estafas de la Dirincri, dio a conocer que el hampón recluido desde el 2008 por reglaje y marcaje, era quien se hacía pasar como el supuesto ingeniero Jorge Del Carpio de la empresa Oxyman para contactarse con las víctimas a nivel nacional.

Se aprovechaba de la desesperación de las personas que tienen familiares afectados por el coronavirus para ofrecer la venta de los balones de oxígeno por una página falsa de Facebook, recibía el 50 por ciento del adelanto de la supuesta venta y nunca llegaba a entregar el gas medicinal.

Según el reportaje basado en la investigación de la PNP, Fiorela Cinthya Choque Humani (33), 'Charapita', detenida la semana pasada por los agentes del Depinco por inmediaciones del centro comercial La Negrita, Arequipa, sería la pareja de Rafael Palomino y era la encargada de efectuar los retiros del dinero depositado por las víctimas al igual que Luis Enrique Raico Rojas (26), también capturado en la ciudad de Lima.

Pese a las evidencias que los vinculan con el perverso engaño a los familiares de los afectados por la COVID-19, el Poder Judicial negó el pedido de prisión preventiva para Fiorela Choque y Luis Enrique Raico. Ambos están en libertad con comparecencia restringida.