Imagen
Imagen

La Jornada Escolar Completa le cambio la imagen a la Institución Educativa Andrea Valdivieso de Melgar, sostiene el director del mencionado plantel, Fernando Polanco Chambi , quien recientemente celebró el 49 aniversario de su colegio, pero destacó que el Ministerio de Educación () debería asegurar el tema alimenticio de los estudiantes.
Este plantel también trabaja en buscar su acreditación.

¿Celebraron 49 años y van rumbo a los 50 años?
Sí, el último viernes 2 de octubre hemos celebrado nuestro 49 aniversario y vamos rumbo a los 50 años.

¿Cuántas alumnas egresaron de su plantel?
Son 45 promociones con la de este año que han egresado de este plantel. Y en la ceremonia hemos tenido la presencia de 84 exalumnas de la promoción que egresó hace 25 años y otras promociones.

¿Qué necesidades tiene su plantel?
Tenemos necesidades de infraestructura y equipamiento. En lo primero, nosotros somos una institución educativa de señoritas y lo que más se practica aquí es el deporte y la disciplina de vóley, pero, no tenemos un coliseo solo un patio de cemento que es inapropiado para la práctica del deporte, por eso, estamos gestionando un perfil de proyecto para tener un minicoliseo propio el próximo año.

¿Cómo marcha la Jornada Escolar Completa?
Es un proyecto bueno para las estudiantes sobre todo permite tener más horas de desarrollo pedagógico en las asignaturas de matemáticas, comunicación, deportes e inglés pero, faltan los aspectos complementarios como tener un comedor y los alimentos necesarios, porque, aquí son estudiantes de hogares humildes que no tienen recursos para sustentar un almuerzo, por más barato que sea.

Ustedes habilitaron un comedor
Sí, en marzo habilitamos un comedor que vendía un menú a 3 soles, pero a pesar de eso hay estudiantes que tienen dificultades. Nosotros tenemos 398 estudiantes de ellas unas 60 alumnas (20%) no tenían recursos para costear su menú.

¿Cual sería la solución?
Bueno, cuando se hace un cambio y una propuesta nueva debe ser integral, eso falta. Tenemos más horas de clases, pero falta el comedor, la cocina y los alimentos.

Debería proveerlo el Ministerio de Educación
Yo creo que sí, podría gestionarlo porque hay instituciones educativas de primaria que no necesitan el desayuno que les dan, hay algunos planteles de convenio donde los papás tienen recursos y debería hacerse una redistribución de los alimentos. Creo, que hace falta una identificación de necesidades reales.

¿Cómo hacen ahora?
Bueno, ahora no tenemos comedor, los papás se han concientizado y les envían su almuerzo, pero es parte de la comida del día.

¿Cuál es otra de sus necesidades?
El equipamiento tecnológico. Aquí tenemos un aula de innovación y otra aula de cómputo, pero con el modelo de Jornada Escolar Completa las aulas son polifuncionales, eso quiere decir, que los estudiantes se trasladan, a esto se suma que las aulas donde estudian no están bien equipadas.

¿Cuántas computadoras tiene el aula de innovación y cómputo?
La de innovación tiene 12 computadoras y el aula de cómputo 20, pero por cada ambiente estudian 24 y 25 alumnas; además, requerimos cañones multimedia y equipamiento.

También buscan la acreditación
Somos 62 docentes y se les ha pedido que se comprometan con la propuesta de gestión que hemos traído, basada en trabajar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Esto lo venimos trabajando desde mayo ya hemos avanzado, pero es un camino largo y nos hemos dado cuenta que tenemos varias necesidades para ser acreditados.
Pero hay que empezar a trabajar y ya tenemos una página web, porque buscamos tener presencia en redes sociales. Además tenemos una unidad de marketing educativo y lanzamos el I proceso de admisión formativo, donde todas las familias que vienen pueden ingresar al colegio siempre y cuando acepten nuestra propuesta pedagógica, que incluye que el padre de familia se comprometa con la formación de su hija.
En este proceso recibimos estudiantes del 6to grado de primaria.

TAGS RELACIONADOS