Uchpa se ha convertido en una de las primeras bandas del país con una nueva identidad que conecta rápidamente con los amantes del buen rock y el blues. (Foto: Difusión)
Uchpa se ha convertido en una de las primeras bandas del país con una nueva identidad que conecta rápidamente con los amantes del buen rock y el blues. (Foto: Difusión)

quechuahablante ocobambino (Apurímac), es el líder de la banda de rock alternativa , que en quechua significa “ceniza”.  A principios de los 90, a Ortiz se le ocurrió que podía componer sus propios temas rockeros, pero en quechua, fusionado con temas emblemáticos del . Su lengua materna le dotó de una expresividad inédita al rock and roll inglés, dotándolo de su propia identidad. Recientemente visitaron Arequipa para un evento de música que se desarrolló en el Palacio de Bellas Arte Mario Vargas Llosa.

Con el paso del tiempo se daría la formación clásica de la banda, cuando ingresan el músico belga Bram Willems en el bajo, el talentoso guitarrista Marcos Maizel, quien es el cerebro musical del grupo, el guitarrista Juan Manuel Alvan y el baterista Ivo Flores.

Correo conversó con Ortiz sobre la banda y la visión de su música.

LEA TAMBIÉN: EN VIVO Comerciantes del Mercado San Camilo marchan por mejoras en centro comercial

¿Cuántos años tienen de trayectoria? Todo empezó a inicios de los años 90 en Ayacucho, más de treinta años desde que empecé a hacer música con una alineación original de la banda que luego cambio en Lima.

¿Cómo surge la idea de empezar a hacer música? A mí me encanta escuchar el buen rock y comprar casetes para coleccionarlas. Cada sueldo que yo recibía era para comprar casetes y pilas para escuchar en mi minicomponente con doble casetera. Y con práctica y suerte logramos cumplir este sueño con Marcos en el 99, cuando me quedé sin banda en Lima, porque antes la banda era con miembros de Ayacucho.

LEA TAMBIÉN: Javier Ismodes, candidato al Gobierno Regional de Arequipa: “Los personajes oscuros de Yamila Osorio están en otro lado”

¿Cuál cree que es el gancho de Uchpa? Que cuando empezamos cada concierto arranca la batería, la música, los colores, el folclore, el quechua como idioma principal de las canciones y la gente lo ama. Aunque muy pocos de nuestros oyentes hablan quechua, conectan con nuestro rock diferente.

¿Cómo se sintieron luego de darse a conocer con su rock en quechua? En el cambio aprendí que esto fue resultado de una situación antropológica, porque no sabía nada de música, en cuestiones técnicas, pero sobre la música de forma antropológica, hablando desde su nacimiento, tiene identidad desde los lugares donde se forma, en este caso Ayacucho, y luego con el rock de las urbes, da como resultado una banda con identidad: peruanos que salen adelante con su música en otro idioma, con instrumentos autóctonos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Feminicida que mató a su expareja en parque la acosaba constantemente

¿Cómo describirías tu género musical? Uchpa en realidad es de música contemporánea, pero con alma andina, por consiguiente mi vestimenta es una fusión, por eso mi gorra del danzante de tijera, los collares, las camisas coloridas, mi falda de cintas de colores al carnaval de Cupisa y muchos lugares de Apurímac, mi pantalón roto, al rock setentero, y mis botas bluseras, así que es una vestimenta de mezclas de culturas diferentes pero con una analogía indiscutible. Nuestra música es un hard rock blues.

¿Cómo es su proceso creativo? Yo le digo a Marco que tengo esta melodía y él crea la música. Él convierte en realidad la música que imagina, y hace su chamba, encaja los violines con la batería y con mi lírica. A veces yo le grabo un sonido y Marco hace que mi locura cobre vida con su dominio de los instrumentos. Al final llegamos a algo intermedio, entre lo que pienso yo y piensa él, dando un producto enriquecido por los dos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alumnos de Politécnico Rafael Loayza Guevara usan aulas prefabricadas hace 21 años

¿Cuál cree que es el secreto de su éxito? El secreto de Uchpa es que, por más fuerte que suene nuestro rock, al tener alma blues hace la conexión para que pueda cantar en quechua y poner lo nuestro, nuestros instrumentos y nuestra alma. Por eso Uchpa no es un arroz con mango, es una construcción natural.