Pamela Denisse Cabala Banda De la Vega, directora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP. (Foto: Difusión)
Pamela Denisse Cabala Banda De la Vega, directora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP. (Foto: Difusión)

El Perú acaba de celebrar el Bicentenario de la Independencia. Aunque la fecha es considerada para muchos como una fiesta conmemorativa, es también momento de reflezión y conocimiento, pensar en el futuro, revalorando el pasado.

Pamela Denisse Cabala Banda De la Vega, directora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP, destaca  sobre la importancia de consolidar nuestra identidad cultural para unirnos como nación.

Sostiene que la identidad cultural es un tema que hoy en día cobra mucha fuerza. Nuestra realidad nos habla de un país fragmentado con diferencias en las que se debe trabajar, encontrar en esta rica diversidad cultural que tenemos, una unidad.

MIRA ESTO: Exposición de arte en Arequipa por el Bicentenario del Perú

¿A qué diferencias nos referimos?

Si bien es cierto existen diferencias a nivel de accesos, de oportunidades, esas diferencias no deben marcar la división del país, no debe terminar desagregando lo que somos como país,  y es una de las lecciones que el último proceso electoral nos ha dado (…) se ha buscado poner o antagonizar los discursos y fragmentar a nuestro país, lo que no colabora a consolidar nuestra identidad y nuestra nación.

¿Cómo podemos lograr esta unidad intercultural?

Esta unidad la vamos a lograr reconociéndonos nosotros como nación, reconociendo nuestro pasado con sus bondades y capítulos tristes; ahí surge nuestra verdadera nacionalidad, nuestra verdadera peruanidad, en el encuentro de distintas culturas. Un ejemplo de cómo podemos ayudarnos mutuamente a reconocernos en ello, es que, si vemos las declaratorias de Patrimonio Cultural que hay en el país, en total son 321 al 2020 (…) 116 están referidas a fiestas religiosas y estas están impregnadas de valores culturales que caracterizan a nuestra identidad mestiza y católica.

LEA TAMBIÉN: Bicentenario de la Independencia: ¿Qué es y cómo se construye el patriotismo?

¿En Arequipa por ejemplo?

En Arequipa, que nuestra ciudad también ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y es joya del barroco mestizo, han sido reconocidas como patrimonio 13 manifestaciones, 4 de ellas son manifestaciones religiosas, como el de la Virgen de Chapi, la Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya, Semana Santa de Huambo y la Festividad del Patrón San Lorenzo Mártir en Caylloma, estas  fiestas religiosas para poner un ejemplo, son vivo reflejo de una síntesis cultural que se ha gestado en nuestro país producto del encuentro de varias culturas.

¿Cómo es el arequipeño en este aspecto?

Arequipa se caracteriza por ser una ciudad mestiza, y es una ciudad que a nivel nacional resalta por ese mestizaje, es cuna del mestizaje como ya lo ha venido estudiando el doctor Eusebio Quiroz Paz Soldán (…) en el arequipeño podemos resaltar el orgullo local que existe.  Tenemos la presencia de migrantes que vienen a nuestra región, pero que al tener varias generaciones presentes en Arequipa resultan también convirtiéndose en población Arequipeña.

¿Por qué es tan importante recordar el Bicentenario de la Independencia?

El Bicentenario debe ser ocasión para reflexionar sobre los retos que tenemos hacia adelante, pero sin dejar de ver el pasado. Si no nos reconciliamos en lo que ha sido nuestra historia nacional, no podremos mirar con claridad hacia el futuro.

REVISA: El restaurador del Bicentenario es arequipeño

¿Cuál es la postura del arequipeño?

Está abierto a la reflexión y creo en ese sentido (…) la universidad debe ser un ente formador, pero también un ente que busque formar personas, pero incrementar también los espacios de reflexión y las propuestas para que las personas, los gobernantes, las instituciones, puedan mejorar el desarrollo del país.

¿Cuál es el trabajo que realizan en la Comisión Bicentenario de la UCSP para promover, coordinar la reflexión y difusión de la identidad cultural peruana?

Se busca reflexionar en torno a la identidad cultural, como eje central de trabajo y tenemos un marco de acción que no se agota este 2021, sino que va hasta el 2024.