GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Yamila Osorio y Javier Ísmodes no solo tienen en común su intención de llegar a ser presidente del Gobierno Regional de Arequipa, sino también su profesión. Ambos abogados, se apoyan en su conocimiento sobre las leyes para gestionar el destino de la región en los próximos años.

Sin embargo, en el fondo, son muy distintos. Para el representante de Arequipa renace, Javier Ísmodes, uno de los puntos impulsor en su eventual gobierno será el fortalecimiento de la marca Arequipa como un sistema de reconocimiento y certificación de productos regionales.

Su oponente, Yamila Osorio (Arequipa Tradición y Futuro) apuesta también por las actividades productivas, pero diversifica su propuesta y promete sensibilizar a la población sobre los beneficios de la minería.

Las elecciones para la segunda vuelta serán el 7 de diciembre.

Javier Ísmodes Talavera (Por Arequipa Renace)

Resúmen. Tiene 42 años. De acuerdo a su hoja de vida, estudió Derecho en la Universidad San Agustín y un postgrado en la Universidad de Lima.

No registra sentencias penales o civiles, ni ocupó cargos partidarios o de elección popular. Tampoco cuenta con militancia partidaria.

En el 2007, trabajó en un estudio de abogados y en el 2010 se asoció al estudio Ugarte del Pino. Desde el 2011 enseña en la Escuela de Postgrado San Francisco.

Registra ingresos mensuales por S/. 35 mil, posee bienes inmuebles por más de S/.5 millones y una acreencia bancaria por S/.492,340.

PLAN DE TRABAJO. Propone mejorar las líneas de comunicación y crear un sistema de parques industriales en el Cono Norte, El Pedregal, La Joya y Matarani.

Es también su prioridad fortalecer la microempresa y pequeña empresa, así como crear fondos de garantía e incubadoras de negocios que ayuden a mejorar las capacidades emprendedoras de los arequipeños.

Además, planea poner en práctica un plan de modernización y eficiencia del gobierno regional y lucha contra la corrupción; el desarrollo social de la educación, salud, nutrición, vivienda y servicios públicos. También la construcción de un hospital nivel IV y mejoramiento de 700 km de carreteras, entre otros.


Yamila Osorio Delgado (Por Arequipa Tradición y Futuro)

Resúmen. Tiene 28 años. Según su hoja de vida, estudió Derecho en la Universidad Católica Santa María, en donde siguió un postgrado que no concluyó.

En el 2010 fue asesora del presupuesto participativo de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y ese mismo año, en las elecciones regionales y municipales, ocupó una consejería regional por el partido Alianza por Arequipa.

En el 2012, trabajó en la Secretaría de la Mujer. No milita en ningún partido y es asesora legal de la ONG Coplan.

Sus ingresos mensuales suman S/. 4,290 y solo tiene como propiedad una camioneta Toyota Hi Lux valorizada en S/. 61,901.

PLAN DE TRABAJO.

Propone apoyar los programas agrarios e iniciativas legislativas en el ámbito de la descentralización, también la creación de una policía comunitaria y fortalecer la investigación criminal en Arequipa.

Igualmente, mejorar la infraestructura y equipamiento de los hospitales, crear un colegio de alto rendimiento escolar e instaurar un premio regional al buen desempeño docente. En cuanto al medio ambiente, promete un programa regional para mejorar la calidad del aire y del suelo.

Asimismo, la creación de un Corredor Económico de la Costa Arequipeña para el desarrollo de playas, entre otros.