La mejor manera de llevar la cuarentena y aprovechar el tiempo para educar a los hijos
La mejor manera de llevar la cuarentena y aprovechar el tiempo para educar a los hijos

Para todos los arequipeños ha cambiado la forma de vivir debido a la presencia del coronavirus, desde el último 6 de marzo fecha en que se informó el primer caso de contagio todos vivimos atentos a los nuevos anuncios y medidas del Gobierno nacional, entre ellos, el aislamiento social obligatorio.

Carolina Dianderas Cáceres, especialista en Familia y consejería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), señala que en esta cuarentena debemos buscar la unidad familiar y cuidar la salud emocional.

¿Qué importancia tiene nuestra salud emocional en estos tiempos de pandemia? Cuando hablamos de salud emocional, nos referimos a una parte importante de nuestro bienestar general, y es que, se ve involucrada nuestra salud física y emocional. En estos días de pandemia y aislamiento social no podemos dejar de lado el bienestar emocional, el mismo que nos aporta el equilibrio necesario para alcanzar la felicidad.

¿Qué es exactamente salud emocional? y entonces ¿Cómo podemos mejorarla?La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de salud mental como “un estado de completo bienestar, físico, mental y social”. En este tiempo de pandemia, temores y aislamiento social, es importante tener en cuenta que el sufrimiento tiene un sentido, un propósito en nuestra vida. La sociedad actual huye del mismo porque no se sienten en la capacidad de afrontarlo, asumamos que el dolor posee un valor humano de crecimiento, poniendo en evidencia lo mejor de nosotros mismos para hacerle frente.

¿Cómo debemos afrontar está etapa las familias arequipeñas? Con optimismo, actitud positiva acerquémonos a nuestros seres queridos con la plena disposición de apertura, demostremos interés por su bienestar que permita relacionarnos mejor y hacer que se sientan queridos, acogidos, vinculémonos, fortalezcamos los apegos, los lazos familiares, mejorando la comunicación entre los miembros de la familia

Según estadísticas, en ésta cuarentena habría incrementado la violencia familiar en los hogares, ¿qué hacer para evitar esto? Las circunstancias de estar permanentemente en casa, los primeros días pueden provocar tensión entre la pareja y los miembros de la familia; esta tensión puede incrementarse o disminuir con el paso de los días. Sin embargo, somos conscientes que la violencia en cualquier dimensión (física, psicológica, verbal) puede estar presente en muchos hogares, ya sea por un tema de estilos de crianza, problemas de comunicación, necesidad de aceptación, ausencia de cariño, autoestima, amor propio. La mejor forma de frenar la violencia es el amor propio, la decisión de poner un alto a determinadas situaciones que nos ponen de cara frente a la violencia,

¿Cuál es el rol que debemos tomar los padres en esta cuarentena? La mejor forma de enseñar a nuestros hijos es a través del ejemplo, los hijos aprenden, imitando las conductas que ven de sus padres, ya que, los hijos son el reflejo de los padres.

¿Qué hacemos si en esta cuarentena nuestros hijos nos dicen estoy aburrido? No tengamos temor de escuchar en nuestros hijos “estoy aburrido”. ¡Maravilloso!, es bueno que nuestros hijos experimenten aburrimiento porque es una instancia para potenciar la creatividad, proporcionemos las herramientas para que transformen el aburrimiento en una obra de arte, en un delicioso postre, un lindo baile, una pintura, dejemos que tomen iniciativa explotando el lado positivo del aburrimiento transformándolo en una oportunidad de crecimiento interior. No dejemos de lado los límites, la paciencia, nuestra fiel compañera y aliada en este tiempo.

¿Cómo debemos educar sanitariamente a nuestros hijos, especialmente si son menores de edad? Estableciendo buenos hábitos, rutinas y pequeñas obligaciones en horarios fijos, al hacerlos repetitivos se incorporan automáticamente a nuestro quehacer diario, ello es básico. Organicemos roles, distribuir obligaciones, hacer sus camas, cocinar dentro del horario, levantarse temprano, sacar la basura, poner la mesa, seleccionar la ropa a lavar, doblar la ropa limpia, hacer gimnasia, ejercicio, baile, manualidades, ver películas, juegos de mesa, etc. Mantengamos el orden familiar .

PERFIL. Carolina dianderas Cáceres. Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, Pamplona, España.Licenciada en Educación Especial por la UCSM.