Imagen
Imagen

La migración cambió de rostro. El desplazamiento de los peruanos a otros países ya no se produce por factores como la falta de empleo y la inestabilidad económica. Ahora, los peruanos salen del Perú con el fin de aumentarsu formación profesional mediante carreras de especialización.

La presidenta de la Mesa de Concertación del Migrante en Arequipa, Nelly Rendón, informó que se va generando un nuevo flujo de personas movidas por el intercambio cultural que es cada vez mayor.

ESTADÍSTICA.A propósito del Día Internacional del Migrante, recordado ayer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, dos millones 675 mil salieron del país entre 1990 y 2013, para no retornar.

Cabe precisar que del total de los peruanos que emigraron el 21,7% son estudiantes.

No obstante, 29 mil 762 peruanos retornaron durante los últimos tres años, según análisis del INEI.

Estudiantes. Rendón manifestó que la promoción de becas de formación alentó a que los jóvenes busquen capacitarse más.

Asimismo, los países que son más visitados por los peruanos son: Chile, EE.UU. España y Japón, según María Elena Obando, integrante de la mesa de concertación.

APOYO.De otro lado, Nelly Rendón, aseveró que aún no se fortalecen las políticas de inserción laboral de aquellos que retornaron al país.

“No se les reconoce, en muchos casos, la experiencia laboral adquirida en otros países, por lo que no tienen estabilidad”.

TAGS RELACIONADOS