La minería de hoy y el cuidado del medio ambiente
La minería de hoy y el cuidado del medio ambiente

La protección del medio ambiente y la seguridad ocupacional, son los principales aspectos que destacan empresarios y trabajadores del sector minero encuestados por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) durante la realización de Perumin.

La 34 Convención Minera reunió a personajes relacionados con la industria, tecnología y gestión minera, a quienes la UTP preguntó hacia dónde están enfocadas las buenas prácticas del sector,.

La idea era conocer el enfoque y el desarrollo de las buenas prácticas dentro de la industria.

“El objetivo de esta encuesta fue conocer y difundir las buenas prácticas en la minería responsable y Perumin era el escenario ideal, tomando en cuenta que nos encontramos con los principales agentes de la industria”, comenta Juan Carlos Paz, Director del Campus UTP Arequipa.

MEDIO AMBIENTE

Los entrevistados, señalaron en mayor número que dentro de las tareas más importantes de sus empresas está su orientación al cuidado del medio ambiente. De 100 personas, 27 se inclinaron por este punto.

“Hemos podido observar que la industria se ha inclinado a la conservación y cuidado del medio ambiente, involucrando no solo sus procesos, sino también a la alta dirección”, apunta Juan Carlos Paz.

Además, el 29% indicó que minimizar los impactos sobre el medio ambiente y las comunidades es el principal resultado que ha generado su empresa a través de sus buenas prácticas.

SEGURIDAD OCUPACIONAL

Partimos destacando que el 50% de los preguntados considera que mejorar las condiciones de trabajo y vida de los colaboradores de una empresa es un punto a destacar en el sector. Así que no es raro que el 24% opine que cuenta con buenas prácticas para seguridad ocupacional.

4 de cada 10 creen que el compromiso de la alta dirección es el factor de éxito para alcanzar este objetivo. El 15% cree que es necesario incorporar a esta tarea a los proveedores.

Cabe destacar que la reducción de las probabilidades de accidentes, análisis de riesgos, implementación de certificaciones, manejo adecuado de recursos y disminución del impacto ambiental, innovación en plataformas de bombeo flotantes, fueron algunos de los temas que también consideraron los entrevistados.

Quienes compartieron esta información, coinciden en que estos aportes les han permitido mejorar el clima laboral, reducir las probabilidades de riesgo y generar consciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente.

Algo para destacar es que en los últimos años se han realizado diversos foros de discusión sobre el uso de buenas prácticas en el sector minero y de servicios, y en todos se ha coincidido en la necesidad de incluir en estos procedimientos a los proveedores. El principio fundamental es la optimización de los recursos, la contribución al cuidado del entorno, la naturaleza y la protección de los trabajadores.

21 mil millones de dólares sería la inversión minera comprometida hasta el 2021, según el Minem.

Meta. Según el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, al 2030 la minería peruana será inclusiva.