Fin de la emergencia sanitaria del coronavirus. (Foto: GEC)
Fin de la emergencia sanitaria del coronavirus. (Foto: GEC)

Tras más de tres años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad de coronavirus como una emergencia sanitaria global (nivel de alerta más alto), hoy la organización anunció que la emergencia de COVID-19 ha terminado.

Con este anuncio, la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria internacional, la cuál provocó muertes, confinamiento, crisis económicas y un cambio mundial. Según el reporte oficial de la OMS, durante la pandemia se contabilizaron 765 millones diagnósticos y 6.9 millones de muertes, aún se estima que este virus cobró más vidas en el mundo.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: El pico de contagios empezará en mayo

Sin embargo, la organización advirtió que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin.

Muertes se registraron en hospitales de Arequipa. (Foto: GEC)
Muertes se registraron en hospitales de Arequipa. (Foto: GEC)

¿QUÉ BALANCE DEJA ESTA EMERGENCIA SANITARIA EN AREQUIPA?

Durante más de tres años, CORREO realizó una cobertura constante sobre la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En aquellos años, se informó sobre el primer fallecido víctima del coronavirus, así como 30 casos de contagios confirmados.

Esto pasó el 1 de abril de 2020, la Gerencia Regional de Salud Arequipa, confirmó que se trataba de un varón de 90 años que permaneció internado en el hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, junto a otros dos pacientes.

Hospitales saturados por pacientes de COVID-19. (Foto: GEC)
Hospitales saturados por pacientes de COVID-19. (Foto: GEC)
LEE TAMBIÉN: Salud confirma primer fallecido por coronavirus en Arequipa de los 30 infectados

Una situación que preocupaba a los pacientes y médicos era la falta de camas, ambientes e implementos necesarios para atender a los pacientes cuya salud era agrave. Este panorama solo se complicaría con los días, incluso la situación se salió de control y se vieron largas colas para obtener una cama, oxigeno y medicamentos en la región.

Se reportaron largas colas para conseguir oxígeno. (Foto: GEC)
Se reportaron largas colas para conseguir oxígeno. (Foto: GEC)

Los hospitales se saturaron, por lo que se implementó un nuevo espacio de atención en los exteriores del nosocomio Honorio Delgado. Aún así, no se daban abasto, por lo que se implementaron carpas para que los pacientes puedan ser atendidos. Las muertes se elevaban todos los días y los cementerios ocuparon todos sus nichos. El Gobierno Regional de Arequipa dispuso, pese a cuestionamientos, un espacio en Uchumayo para enterrar a las víctimas de COVID-19.

Como respuesta de la autoridades de Arequipa, se creó el Comando COVID-19. Este grupo era conformado por autoridades y médicos, se enfocó en la atención oportuna de los enfermos. Pero después, ayudó a coordinar el proceso de vacunación y la atención del primer nivel, en decir, servicios que se brinda en servicios de salud.

Cementerio fue dispuso solo para víctimas COVID-19. (Foto: GEC)
Cementerio fue dispuso solo para víctimas COVID-19. (Foto: GEC)
LEE TAMBIÉN: Segundo caso de coronavirus en Arequipa es una mujer de 51 años

LAS CIFRAS QUE DEJA LA EMERGENCIA SANITARIA

De acuerdo al último reporte de la Sala Situacional del COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, durante los más de tres años, la región registró un total 479 mil 681 personas infectadas con el virus.

Mientras que los fallecidos sumaron a 7 mil 161 personas, hasta el reporte del 29 de abril. De este número de muertos, 5 mil 844 fueron de la provincia de Arequipa, 388 de Caylloma, 330 de Camaná, 320 de Islay, 96 de Caravelí, 88 de Castilla, 31 de Condesuyos y 21 de La Unión.

LEE TAMBIÉN: Comando COVID-19 se enfocará en proceso de vacunación y atención en primer nivel

A la fecha no hay personas hospitalizadas en la unidad de cuidados Intensivos. Pero la mayoría de los infectados, el 21%, equivalente a más de 107 mil personas fueron personas de 18 a 29 años de edad, mientras que el 15%, equivalente a más de 74 mil personas tenían más de 60 años de edad.

Los niños de 0 a 11 años de edad no se salvaron del contagio de este virus, según el reporte, al menos 16 mil 272 infantes, equivalente al 3% del total de infectados padecieron con este mal, mientras que otros 15 mil 335 infectados eran adolescentes de 12 a 17 años de edad.