Carnaval es alegría, diversión y eso lo saben muy bien los pobladores del distrito de Madrigal en la provincia de Caylloma.

Con un colorido baile, los comuneros hicieron la ceremonia del pago a la tierra o tinkachi con el fin de agradecer a la Pachamama por los productos ofrecidos así como para pedir mayor bendición.

AGRADECEN

Mientras el maestro de ceremonia preparaba la ofrenda para la Pachamama, con hojas de coca, sebo, vino, maíz entre otros productos de la zona, los acompañantes hacían un festín para dar alegría a la ceremonia.

Al ritmo del tambor, flauta y otros instrumentos las mujeres bailaban y castigaban con la huaraca al varón que osaba levantar la pollera con el bastón, que a la vez era su defensa para no recibir el látigo que incluso emitía un sonido.

El jurado del concurso de tinkachi y pago a la tierra, Jaime Huanqi, señaló que se trata de un contrapunto o enfrentamiento entre mujeres y varones.

TURISMO

Fueron 5 las organizaciones del distrito de Madrigal que concursaron. A diferencia de otros años, esta ceremonia ancestral se hizo en la Fortaleza de Chimpa, un espacio de vigilancia para atacar y defenderse de los españoles.

La fortaleza es el nuevo destino turístico que se promociona en el valle del Colca, pues es un mirador desde el cual se observa todo el valle y el cañón del Colca.

PROMOCIÓN

Para el alcalde distrital, Jhony Tejada, el turismo es la mejor forma de promover el distrito y generar fuentes de trabajo.

El objetivo es que los turistas lleguen hasta la cima de la fortaleza, luego de una caminata de una hora y media, para luego descender al cañón Chusayo Phuri y disfrutar de los baños termales.

Platillos. Los danzantes comen en el carnaval el uchu que contiene tortilla, haba, chuño, arroz, carne de cuy y papalisa, así como el p’oque que está elaborado con la harina de maíz tostado con leche.

TAGS RELACIONADOS