La otra “mafia” de transportes en la Municipalidad de Arequipa
La otra “mafia” de transportes en la Municipalidad de Arequipa

En octubre de 2014, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), inició una investigación en la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, concretamente contra el entonces titular de Transporte Urbano y Circulación Vial, Marcos Hinojosa Requena.

El proceso comenzó luego de que un inspector del ramo, cuyo nombre se mantuvo en reserva, denunciará presuntas irregularidades en la asignación de permisos de circulación a vehículos de servicio de pasajeros. La intervención de la OCI se centró en seis aspectos, uno de ellos fue el aparente uso irregular de calcomanías o colocadas en combis y cúster del servicio público, con 24 años de antigüedad (fabricadas antes de 1990).

En ese momento, Hinojosa respondió que los adhesivos se pusieron como parte de un empadronamiento de . Pero lo real es que, con la exhibición de estas calcomanías, se evitaba la intervención por la infracción.

También se habló del pago de supuestos “cupos” solicitados por trabajadores de la Gerencia para tramitar autorizaciones de circulación.

RESOLUCIONES

En el 2016 surgieron nuevas acusaciones sobre aspectos muy similares, como el caso de la empresa Travircan S.A., que tenía autos en circulación sin autorización para brindar servicio de transporte público en Arequipa. Y es que el propietario de la empresa, Víctor Mendoza Palomino, era acusado en el Ministerio Público de falsificar resoluciones para tramitar tarjetas de Circulación Vial para las unidades de Travic S.A.

Antes de eso, el Órgano de Control Interno (OCI) en la comuna investigó el caso y lo denunció ante la Fiscalía. Surgieron entonces audios en los que se oía al exadministrador de Transportes del municipio, Walker Inca Bedregal, hablando con el nuevo gerente de Travic, Juan Machi Torres, donde daban cuenta de las resoluciones adulteradas y el ingreso de los vehículos en el Sistema de Transporte (Sistran).

En este diálogo se aseguraba que la orden la dio Marcos Hinojosa, exgerente del ramo, lo mismo sobre supuestos pagos hechos a Hinojosa por esta razón. Y si algo había de cierto es que con Travic se dieron numerosas autorizaciones a vehículos que habían sido rechazados con resoluciones municipales cuando estaban en otras empresas. El favor quedó claro.

DENUNCIA

En setiembre del 2018, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Arequipa dispuso la apertura de proceso en contra de los siguientes empresarios de transporte: Víctor Raúl Mendoza Vizcarra, Víctor Hazel Mendoza Aplomino, Aurelio Sulca Casani, Arnaldo Pino Cuadros, Nicanor Mendoza Ventura, Justina Bellota Jurado, Luz Marina Palomino Quispe y Benigno Mamani Leque, por la presunta comisión de delito de uso de documento público falso (las resoluciones) y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Además, se incluyó en las investigaciones a Fredy Arnaldo Payé Carpio y otros por falsa declaración en procedimiento administrativo, así como contra Walker Inca Bedregal, por abuso de autoridad.

HECHOS

La investigación fiscal detalla que Inca Bedregal, siendo administrador de Transporte Urbano de la MPA, abusó de sus atribuciones y registró en el Módulo Informático del Sistema de Transportes (Sistran) de la comuna 79 unidades vehiculares correspondientes a 8 empresas de transporte sin que hubieran obtenido autorización a través de las correspondientes resoluciones gerenciales, lo que era de conocimiento de Inca. Se comprobó que la inclusión de estos vehículos en el Sistran se hizo con el código “Winca”, asignado a Inca Bedregal.

En el caso de los empresas ahora denunciadas por la Fiscalía, se advirtió que para la obtención de las tarjetas de Circulación Vial en la MPA, presentaron declaraciones juradas en la que consignaban la relación de las unidades que carecían de las resoluciones y adjuntaron fotocopia de estos documentos falsos, que diferían de los originales.

El Juzgado de Investigación Preparatoria comenzó el pasado 8 de enero a tomar las testimoniales de los involucrados, incluyendo a Marcos Hinojosa, pero por lo extenso del caso, se fijaron nuevas fechas para marzo cuando otros implicados desfilarán por dicha dependencia.

Audio. La conversación registrada en el audio data del 18 de diciembre del 2014, ahí se da cuenta de los stickers de las combis.

Documentos

Resoluciones con sello y firma de Hinojosa

Solo en el caso de Travi, se falsificaron hasta 10 resoluciones entre enero y mayo del 2014 , se adulteró 5 veces la Resolución Gerencial Nº 705 - 2013 y se falsificó tres veces la N°1748 - 2013, siempre con la firma de Marcos Hinojosa, quien al inicio de las investigaciones, como ahora, negó que fuese su rubrica y dijo que se trataba de falsificaciones. Sobre el sello, alegó que cualquiera pudo tomarlo o simplemente “clonarlo”, como los permisos.