Este grupo de personas solían trabajar en medianas y grandes empresas. (Foto: Correo)
Este grupo de personas solían trabajar en medianas y grandes empresas. (Foto: Correo)

El desempleo ha sido una de las principales causas de la pandemia y se estima que las más afectadas fueron las mujeres mayores de 45 años.

El economista Renzo Vidal, explicó que este grupo tiene estudios universitarios o técnicos y trabajaban en empresas medianas y grandes, que están demorando en reactivarse a diferencia de las micro empresas que son las que ya se activaron.

Otro detalle a tomar en cuenta es la migración que hubo de las zonas urbanas a las rurales variando la demanda laboral que ahora se ha dirigido más a mujeres jóvenes que solo tienen estudios secundarios.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 20% de deserción para segunda dosis de vacuna contra la COVID-19

En el caso de los sectores que generan puestos de trabajo se ha concentrado en agricultura, pesca, construcción y comercio. Han quedado relegadas otras actividades productivas que solían liderar como son minería, manufactura y servicios.

Tareas para el nuevo gobierno

El docente de la Universidad San Martín de Porres en el Webinar denominado Medidas Económicas del Nuevo Gobierno organizado por dicha casa de estudios, dijo que el próximo mandatario tiene una gran tarea para cambiar este escenario.

LEA TAMBIÉN: Puesta a punto de Majes II costará más de S/1000 millones

Recomendó generar programas de empleo temporal con un enfoque en periodos de 3 meses hasta un año teniendo en cuenta el perfil para beneficiar a las familias de escasos recursos económicos; los sectores podrían ser el agro, la pesca y minería.

También se puede trabajar con los gobiernos locales en la ejecución de obras, trabajos de limpieza y proyectos productivos.