La recategorización de la carretera Cotahuasi-Condesuyos (R-105) como vía nacional, no se conectaría con la vía nacional de la región Apurímac, sino con Ayacucho.
Según el alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana, la reclasificación sería para 366 kilómetros. Empezará en la Panamericana Sur, en el cruce de la provincia de Camaná, seguirá por Corire, Aplao en Castilla; continuará por la carrera de Condesuyos; por Cotahuasi, por los distritos de Charcana, Sayla, Tauría hasta llegar a Pauza en Ayacucho.
Esta alternativa fue planteada en la reunión de hoy entre los alcaldes de las provincias involucrados, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, el asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Roberto Zaens y funcionarios involucrados en el proyecto.
La propuesta será discutida en las siguientes reuniones a través de mesas de trabajo, porque el objetivo es elevar de categoría con el fin que el Gobierno central se haga cargo del mantenimiento de la vía a través de Provias Nacional.
El burgomaestre informó que el MTC emitirá un cronograma de trabajo para la recategorización el jueves 24 de julio. Sin embargo, el trámite del cambio de niterminaría el 2026 y la intervención en el mejoramiento de la vía, específicamente en el tramo de la R-105 no se haría de inmediato, sino, un año después, luego de asignar el presupuesto. Es decir, recién en el 2027.
Respecto a la carretera R-106 que contempla Tomepampa, Alca, Puyca en la provincia de La Unión, el Gobierno Regional de Arequipa continuará con el mantenimiento respectivo.