Revista se publica desde 1969 gracias al apoyo de periodistas e intelectuales ligados a Punta de Bombón, al valle de Tambo y a la provincia de Islay. (Foto: Cortesía)
Revista se publica desde 1969 gracias al apoyo de periodistas e intelectuales ligados a Punta de Bombón, al valle de Tambo y a la provincia de Islay. (Foto: Cortesía)

Con la llegada del internet, algunos medios independientes impresos corrieron la desdicha de desaparecer progresivamente, mientras que otros sobrevivieron al desborde tecnológico. Es el caso de la revista La Punta, dirigida por Miguel Vásquez Torres, desde hace 53 años, referida a los pueblos del valle de Tambo y la provincia de Islay, en Arequipa. Correo conversó con Vásquez Torres sobre la historia de esta revista.

¿Hace cuánto tiempo se publica la revista La Punta? La revista La Punta se publica en forma impresa desde 1969 gracias al apoyo de periodistas e intelectuales ligados a La Punta de Bombón, al valle de Tambo y a la provincia de Islay en Arequipa; así como al auspicio de empresarios y profesionales nacidos en estas circunscripciones.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad Provincial de Arequipa identifica 500 combis que dan servicio informal

¿Quiénes fueron sus fundadores? Fue una iniciativa personal, que hoy cumple 53 años. Para la edición del primer número contamos con el apoyo de don Elard R. Carbajal Carbajal, un próspero empresario que comprendiendo nuestro proyecto lo apoyó desde el inicio. También contamos con el apoyo de Héctor Carrera Rodríguez, en la parte gráfica. En lo que concierne al trabajo periodístico es preciso destacar la contribución de Lino Benavente Lazo, Sabino Vásquez Salas, Fernando Pacheco Valdivia, Mario Arenas Figueroa, Lino Benavente Butrón, Máximo Miranda Delgado, Noé Carpio Toranzo, Miguel Siu Vergara, Fernando Coronel Ascuña, Romela Valderrama Escarcena, entre otros.

¿Cuál es su objetivo? Promover el desarrollo socio-económico del valle de Tambo y la provincia de Islay a través de los estudios y reflexiones de los más destacados intelectuales de la región, en respuesta a sus principales problemas de orden político, económico, social, cultural, etc. ligándolos al desarrollo regional y nacional. Informar en forma objetiva sobre los acontecimientos de mayor trascendencia en cada uno de los distritos de la provincia de Islay; así como el quehacer de sus instituciones representativas. Difundir el patrimonio cultural, costumbres, tradiciones y todo aquello que nos identifique como tal.

LEA TAMBIÉN: Policía investiga asesinato de agente de seguridad en Mariano Melgar

¿Cómo se adaptaron a los cambios del siglo XXI? Con el paso del tiempo hemos asumido los retos con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información que tiene al Internet como entorno principal de desarrollo. Lo que ha permitido, además de cumplir un papel informativo convertirnos en un centro de documentación, donde los interesados puedan encontrar información relevante sobre el valle de Tambo y la provincia de Islay. Para adaptarnos a las exigencias del nuevo siglo y milenio, en el 2000 compramos el dominio y el hosting para crear la página web: y en 2009 creamos el fanpage de Facebook .

¿Los afectó la pandemia? La pandemia nos ha afectado mucho. Nuestra revista salía a circulación el 1 de enero de todos los años, día de la fiesta patronal del pueblo de Punta de Bombón que reunía a cientos de personas para celebrar al patrono del Pueblo Señor de los Desamparados. La venta era directa. Lo mismo ocurría en el Club de La Punta en Lima, que reunía a los que no podían viajar. Como se han suspendido las reuniones por cuestiones sanitarias, en la actualidad tenemos que echar mano al delivery y al pago a través del yape ; y a la formación de grupos de contacto para llevar la revista a la casa de nuestros lectores. Las dificultades han aumentado, pero seguimos en pie, con el entusiasmo de los años iniciales.

LEA TAMBIÉN: Más de mil obreros públicos arequipeños no quieren vacunarse

¿Cuál es su proyección para el futuro? Hacer frente al periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento. Adaptarnos a la sociedad de la información y especialmente a través de la comunicación digital, multimedia, echando mano a las nuevas herramientas y servicios que ofrece para aprovechar el máximo sus ventajas y los atractivos y los valores añadidos que proporcionan ; tal como lo venimos haciendo con nuestra plataforma Revista La Punta Digital, en la que el 2021 hemos ofrecido 12 rebinar sobre los problemas del valle de Tambo, convocando a expertos y productores agrarios, la que ha sido para nosotros una experiencia nueva, retadora y gratificante.

TAGS RELACIONADOS