La SBS sospecha que en PrestaPerú había una organización criminal
La SBS sospecha que en PrestaPerú había una organización criminal

En la década de los 90, Carlos Manrique fue el causante que miles de socios del CLAE pierdan sus ahorros, 25 años después otro Manrique repite la misma historia, esta vez, detrás de la cooperativa de Ahorros, , luego que el viernes último fuera intervenida por la .

Hablamos de René Manrique Cusirramos, fundador de PrestaSur, hoy PrestaPerú y excandidato al Congreso por el partido Fuerza Popular. Él es considerado como el principal responsable del desfalco de 352 millones de soles de los ahorros de 9 mil 400 socios.

La auditoria realizada a inicios de año por la SBS, encontró que hasta diciembre de 2018, existía un déficit de 316 millones de soles.

Pero, lo más lamentable es que durante casi 4 años, Manrique autorizó préstamos a diversas empresas, la gran mayoría constructoras, de propiedad de amigos, familiares, inclusive sus propios hijos, a los cuales jamás se les cobro.

Estos montos llegaron a los 20 millones de soles, los funcionarios de la SBS, encontraron recibos y vales que Manrique firmaba para el desembolso del dinero.

DENUNCIAS

Estas son las principales razones para que la SBS, tenga los suficientes indicios de sospechar que dentro de PrestaPerú había una organización criminal que se aprovechó de la confianza de los socios, en su gran mayoría jubilados, que decidieron poner sus ahorros en la financiera arequipeña.

La denuncia, de asociación ilícita para delinquir, se encuentra en el Ministerio Público, y no solo recae contra Manrique, sino también contra algunos exdirectivos que lo acompañaron durante varias años.

La gerencia de PrestaPerú, también formuló otras denuncias contra Manrique, por los delitos de estafa y apropiación ilícita.

Geovani Vizcarra Palomino, gerente de la Cooperativa, indicó que se vieron ellos también sorprendidos de todos los vales y préstamos que autorizó Manrique sin consultar a la directiva.

Él también lo responsabilizó directamente del calvario que ahora sufren los ahorristas de PrestaPerú quienes no pierden las esperanzas de algún día recuperar, el total o la gran mayoría de sus aportes.

René Manrique hasta el momento no ha respondido a los socios que confiaron en él, tampoco ha mencionado como es que recuperará los montos perdidos y solo le queda afrontar las denuncias penales.

4 mil 500 socios son los perjudicados en Arequipa y otro número similar en el país.

316 millones de soles era la pérdida económica de PrestaPerú a diciembre del 2018.

Liquidación. La SBS inició la disolución de PrestaPerú, en setiembre entregarán la donación de S/1400 por socio.

Sentenciado. Fundó otra cooperativa en Aplao

En el 2011, el Juzgado Mixto de Aplao, sentenció a Manrique a tres años de pena suspendida por el delito de concentración crediticia en agravio de la Caja Rural de Ahorro y Crédito de Majes.

Los jueces lo encontraron culpable de no justificar los gastos de la cooperativa, y de también haberse apoderado de algunos ahorros.