Numerosos fieles se congregaron ayer en la Plaza de Armas de Arequipa para participar en la bendición de ramos y Eucaristía que marcó el inicio de Semana Santa. La ceremonia fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien encabezó la bendición de palmas y la Santa Misa en la Catedral de Arequipa.
Aproximadamente a las 10 de la mañana, el Arzobispo se encargó de la bendición y recorrió el lugar para acercarse a los fieles y entregó ramos a miembros del Camino Neocatecumenal de la Parroquia Madre de Misericordia.
Tras leer el evangelio de San Lucas, dirigió un mensaje en el que cuestionó la violencia en el mundo. “La paz es precaria y desde el inicio de la humanidad hasta la fecha las guerras no han cesado”, mencionó. “¿Cuántas muertes hay cada día? Asesinatos, sicariato, extorsión, abortos, ¿cuánta maldad hay en la humanidad?, cuestionó.
Tras la bendición, los asistentes se dirigieron a la Basílica Catedral para participar en la Santa Misa. En su homilía, Mons. Del Río subrayó que Jesús entra en Jerusalén montado en un asno, signo de humildad. “Él viene a implantar un reino que no es de este mundo, sino uno que reina en los corazones”, destacó el prelado ante una multitud atenta y reflexiva.
El Arzobispo instó a los presentes a vivir la Semana Santa con los cinco sentidos, evitando reducirla a una celebración folclórica. “Dejemos de mirarnos a nosotros mismos y pongamos los ojos en Jesús”, exhortó, invitando a la conversión interior.
La lectura del Evangelio de la Pasión de Cristo, según San Lucas, fue escenificada por tres personas, incluyendo al propio Arzobispo. Esta representación intensificó la vivencia del misterio pascual y preparó a los fieles para los días santos que seguirán.
En su mensaje, Mons. Del Río recordó que Jesús no fue aclamado solo como rey humano, sino como Salvador dispuesto a entregar su vida. Habló del significado profundo del Triduo Pascual, que culminará con la Vigilia de Pascua, centro del año litúrgico.
PROGRAMA DE SEMANA
Hoy, El Lunes Santo, a las 3 p.m., en la parroquia “Santa Marta” será la misa del Cristo de la Caridad, Patrono Jurado de Arequipa, que después saldrá en procesión. Mañana a las 10 en la catedral es la Misa Crismal y procesión de La Compañía por la tarde con una misa al final. El miércoles es la procesión del Señor de la Sentencia, con la venerada imagen del Templo de la Merced, y la Santa Misa presidida por nuestro Arzobispo a las 7:30 p.m.
El jueves a las 18:00 horas en la misa en la Catedral con el lavatorio de pies y la posterior reserva del Santísimo Sacramento en el monumento para cuya confección, como es tradicional, se usará el famoso sagrario que tiene la forma de pelícano y que, por su fina orfebrería en plata y pedrería, constituye una de las piezas más admiradas de nuestro Museo de la Catedral.
VIDEO RECOMENDADO:
