Visitamos la picantería La Goldy que es conocida por preparar platos tradicionales de Tiabaya y que ahora espera la llegada de los turistas. (Foto: Julissa Herrera)
Visitamos la picantería La Goldy que es conocida por preparar platos tradicionales de Tiabaya y que ahora espera la llegada de los turistas. (Foto: Julissa Herrera)

El visitar  alguna picantería es sinónimo de comer ricos guisos, que nos alimentan y nos dan energía como la chicha de guiñapo, el alocrado almuerzo colorado a base de papas, habas, choclo, matasquita, su fideo regular, su rocoto cocido y su buena porción de carne, pero ninguno como la Timpusca de peras que solo se come en Tiabaya, según lo manifestó una de las exponentes de este arte, la señora Goldy Villanueva de Uzategui. Para ello, nos dirigimos hasta el distrito de Tiabaya con el fin de conocer un poco más de la picantería arequipeña.

¿Cómo le nació su gusto por la Gastronomía Arequipeña? El gusto por la gastronomía arequipeña me nace desde pequeña por el querer comer bien rico y el hecho de aprender su preparación, ya que es un arte aquí en Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Esther Villafuerte: “La mujer toma protagonismo en la literatura”

¿Cuál es su secreto culinario que la distingue de las demás picanterías? Considero que uno de los mayores secretos del arte culinario es el cariño que le pongo al momento de preparar mis platos y que también va de la mano con buenos productos de calidad y frescos y la buena atención que se le da al cliente.

¿Cuál es el plato bandera de la picantería “La Goldy”? El plato bandera de mi picantería bueno son varios, pero resalto el Chaque de tripas que solo lo preparo los lunes es sabroso y completo, ya que viene acompañado de su segundo donde puede disfrutar de un guiso de antaño más su chicha de guiñapo, este plato antiguo es muy bien acogido, porque viene gente desde lejos a consumirlo y también la Timpusca de Peras plato tradicional de Tiabaya cocinado a leña y a base de peras se prepara el 6 de enero para la Bajada de Reyes y los miércoles hasta que se acabe la temporada de peras.

LEA TAMBIÉN: Oswaldo Zegarra Rojas niega injerencia política en Sunedu

¿Cuántos años en el rubro de la gastronomía? Llevo 11 años en el arte culinario empezando con la venta del “Jayari” y luego completando con los picantes, con la Picantería La Goldy empecé vendiendo caldos y costillares solo los días domingos luego por la demanda de los caldos avanzo con la variedad de otros platos la atención es todos los días, menos los martes.

Durante su trayectoria como picantería ¿qué premios ha recibido?  He recibido el premio del mejor rocoto relleno a lo antaño aquí en el distrito de Tiabaya.

LEA TAMBIÉN: Los Humedales de Chaviña, nuevo destino turístico

¿El arte culinario le viene de familia? Sí, desde mi abuela eso siempre se hereda, pero lo fui complementando haciendo cursos de cocina y repostería.

¿Considera usted que la carrera de chef es rentable en Arequipa? Como en toda carrera para alcanzar el éxito hay que esforzarse y en este caso tiene que gustarte cocinar.

LEA TAMBIÉN: Reasfaltado de Av. Vidaurrazaga está olvidada por la Municipalidad de Arequipa

¿Con el arte culinario se nace, se aprende o s e hereda? Se hereda, lo llevas en los genes y lo perfeccionas, nunca dejas de aprender.

¿Cuáles son los platos olvidados que aún conserva la picantería “La Goldy”? Zarza de charqui, zarza de rispes, bofe hervido y chaque de peras, estos platos no los conoce la juventud solo las personas mayores de 50 años y se preparan ha pedido.

TAGS RELACIONADOS