La UNSA retira a 118 alumnos por bajo rendimiento académico
La UNSA retira a 118 alumnos por bajo rendimiento académico

Haber reprobado cuatro veces una misma asignatura motivó el retiro definitivo de 118 estudiantes de carreras que cursaban en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Se trata de sanciones impuestas en los dos últimos semestres académicos (2018 - II y 2019 - I) y que están especificadas en el Estatuto Universitario desde el 2015. Este documento fue aprobado por el Consejo Universitario de la época, en rigor de la aplicación de la Nueva Ley Universitaria 30220, del 2014.

Otros 241 alumnos del presente semestre (2019 - II), podrían sufrir un destino similar si a fin de año si no aprueban la única materia a la que se inscribieron por haberla jalado en cuatro oportunidades.

APOYO

Para la vicerrectora académica de la institución, Ana María Gutiérrez Valdivia, la norma buscaba evitar la permanencia de estudiantes eternos que generen limitaciones en recursos, pero que ahora se atenderán los problemas que conducen al abandono en la formación estudiantil.

“Lo que se está planteando es evaluar la situación de los estudiantes en riesgo, de aquellos que se acerquen a la segunda o tercera matrícula, y analizar qué desencadena ese bajo rendimiento para ayudarlos. Se harán programas de tutoría, de asistencia social en los planes de alimentación, los servicios de salud y atención mental, de ser necesarios”, manifestó la autoridad universitaria.

Actualmente existen 2,859 universitarios que afrontan una tercera matrícula, y de reprobarla solo tendrían una última oportunidad antes de ser separados de su carrera en la casa superior de estudios.

RETIRADOS

Según Oscar Núñez, responsable de la Dirección Universitaria de Formación Académica, los alumnos perjudicados por la norma podrán acceder a la educación superior en la institución aprobando nuevamente todos los procesos de admisión y volviendo a cursar materias desarrolladas.

“La medida solo indica el retiro de todo lo avanzado hasta ese momento y no representa una expulsión, como ocurre con las sentencias judiciales. La UNSA trabaja para permitir que todos sus miembros puedan graduarse sin problemas”, manifestó Núñez.

GESTIÓN

El actual rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez, es la primera autoridad en ejercer bajo la nueva ley. Su elección se dio en el marco de los parámetros planteados, cuando la iniciativa entraba en vigencia a fines del 2015. Tal situación llevó a que su gestión estuviera marcada por la aplicación de la relativamente nueva norma, que incluyó el retiro de docentes por edad, las sanciones expuestas en la nota, el licenciamiento y la acreditación de las escuelas y la inversión en investigación.