Imagen
Imagen

El 24% de los casos denunciados por violencia familiar, tiene como acusadas a mujeres que golpean a sus hijos, padres, abuelos, tías, hermanas y a sus parejas, por ende este problema social va más allá de solo el feminicidio, reveló ayer el presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa Campero.

El magistrado expuso esta realidad durante la presentación de la campaña “No más feminicidios en Arequipa”, dirigida por la Defensoría del Pueblo, en alianza con el Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer (CEM), gerencias de Salud y Educación, INPE y Policía Nacional del Perú, con el objetivo de prevenir.

LEY. Como debe saberse, el 22 de noviembre de 2015, entró en vigencia la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familar N° 30364. En dos años y varios meses, el número de denuncias y procesos ha ido en aumento, situación que las autoridades involucradas quieren revertir mediante la educación preventiva.

La presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera, tiene en sus registros un incremento del 30% cada año, mientras Eloy Zamalloa resume los dos años y cuatro meses de vigencia de la ley en 41 mil 875 procesos sancionados, de los cuales 6,505 corresponden a lo que va del presente 2018, con tendencia creciente.

Son 21 feminicidios en el mismo periodo y 7 tentativas. Estos son los casos que más suenan en los medios de comunicación, aunque la violencia se encuba en el hogar, por eso se necesita educar, coincidieron los participantes.

Una de las tareas será homologar la evaluación de daño psicológico y físico a las víctimas, y para lograrlo este sábado se reunirán los 12 fiscales que manejan el área con operadores de los CEM. “Esto va a potenciar nuestra eficacia al momento de la evaluación médica de la víctima, que el punto débil que ahora se está evidenciando en la aplicación de la Ley 30364”, indicó Miriam Herrera.

TAGS RELACIONADOS