A nivel nacional y de manera simultánea se realizó el lanzamiento de la Agenda Bicentenario 2021, donde el Estado planea invertir al menos 31 mil millones de soles en mejoras en el sector salud, educación, comunicaciones, infraestructura, entre otros.

Desde la plaza de Armas de Arequipa, la ceremonia fue oficiada por el ministro de Defensa, el arequipeño José Huerta Torres, quien confirmó que para la celebración de los 200 años de Independencia del Perú se quiere llegar con cero casos de corrupción que es la principal causa de retraso en el país.

“Con este dinero se hará obras que tiene que ver con infraestructura para hospitales, carreteras, puentes; además de 11 colegios emblemáticos y 100 obras en conjunto”, expuso Huerta al canal de Estado.

De manera simultánea, desde la plaza de Armas de Huamanga (Ayacucho), el presidente de la República, Martín Vizcarra, instó a la población a asumir el compromiso de denunciar y desterrar los casos de corrupción que se encuentra “enquistada en la sociedad”.

“Hoy les propongo pensar cómo queremos ser los peruanos del futuro... por eso, serán ustedes quienes decidirán este 9 de diciembre con el referéndum, las transformaciones que la ciudadanía exige en nuestra política y justicia”, recalcó el mandatario.

Vizcarra llamó a las fuerzas políticas al Pacto Social en pro del desarrollo del país teniendo presente las seis banderas del bicentenario para que “en tres años - esa mañana del 28 de Julio del 2021- podremos estar inaugurando la obra más importante de este siglo: un Perú nuevo”, señaló.

SALUD. Por su parte, el ministro de Defensa, afirmó que uno de los retos en el sector salud es la disminución del índice de anemia infantil del país que alcanza al 43% actualmente.

“Uno de los ejes que tiene el Gobierno es llegar al 2021 con una reducción importante de los índices de anemia... y alcanzar mínimo el 19%”, señaló.

Para esta meta los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tomarán una labor importante donde visitarán casa por casa y concientizarán a los padres de familia sobre la correcta alimentación de gestantes, madres y niños.

“Se explicará cómo se debe alimentar a los niños de manera de reducir los índices tan altos. Los niños son el futuro de nuestra patria y por eso merecen la atención de toda la población”, señaló.

CORRUPCIÓN. Para forjar los valores y principios en las nuevas generaciones, Huerta Torres, afirmó que se trabajará con cerca de 12 mil voluntarios que se dedicarán a realizar charlas orientativas para tener mejores generaciones.

“El presidente Vizcarra y el país necesita que al 2021 el Perú sea un país con cero corrupción. Al 2021 se tiene que lograr un país integrado con igualdad de condiciones y oportunidades, un país que haya superado cualquier tipo de emergencia...”, acotó.

CEREMONIA. La ceremonia que se realizó en la plaza de Armas de Arequipa estuvo amenizada con las retretas musicales, evoluciones de la Compañía “Juana Cervantes de Bolognesi” del Ejército Peruano y de la compañía histórica de la Policía Nacional del Perú. Además de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y declaración de poemas lonccos. Luego se realizó el desfile de las Fuerzas Armadas y el pasacalle cultural donde participó Autocolca, y las universidades San Pablo, San Agustín y Católica de Santa María.

CIFRA

11

colegios emblemáticos se construirán para el 2021 a nivel nacional

DATO

Lanzamiento de la Agenda Bicentenario 2021, congregó a las principales autoridades de Arequipa en la plaza de Armas de la ciudad. Desde el Ejecutivo llegó el ministro de Defensa, José Huerta Torres. 

Agricultura

PBI agrario se incrementará al 5% al 2021

Desde Trujillo, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, afirmó que una de las metas al 2021 es alcanzar un PBI agrario de 5%, así como obtener 10 mil millones de dólares en agroexportaciones de productos como uva, espárrago, arándano, café, palta, mango, ente otros a los principales mercados del mundo como Europa y Asia.

TAGS RELACIONADOS