Pobladores reportaron la presencia de ocho cadáveres de vicuña en el límite de la provincia de Caylloma con Cusco. (Foto: Serfor)
Pobladores reportaron la presencia de ocho cadáveres de vicuña en el límite de la provincia de Caylloma con Cusco. (Foto: Serfor)

Especialistas del SERFOR, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPMA), constataron que ocho vicuñas fueron víctimas de la caza furtiva en el departamento del Cusco, límite con el anexo de Pachachaca del distrito de Callalli, provincia de Caylloma.

La alerta fue registrada el último jueves por parte de la subprefectura de Callalli, la cual informó a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, que varios campesinos del sector escucharon disparos.

LEA TAMBIÉN; Pacientes en riesgo por falta de recursos en hospitales

De manera inmediata, los especialistas solicitaron el apoyo del personal de la comisaría de San Antonio de Chuca, la más cerca al lugar, para que acuda al sector. La rápida acción de la policía, así como del municipio distrital del sector, permitió detener el accionar de los cazadores en la zona, con lo cual se pudo evitar que sigan depredando este recurso tan valioso.

Lamentablemente, la oscuridad de la noche facilitó el hecho que estas personas pudieran escapar hacia el sector de Condoroma, en el departamento de Cusco. Actualmente, estos animales se encuentran sin esquilar por lo que su situación es de riesgo frente a los cazadores furtivos, dado que son requeridas para obtener de manera ilegal su valiosa fibra.