El ambiente de alegría, los coloridos trajes y coplas picaras de las comparsas del carnaval loncco no pasarán de moda ni se quedarán en el recuerdo para los arequipeños porque es una tradición que lleva en la sangre.

Guillermo Zea Barriga “Kalulo”, vecino de Acequia Alta en el distrito de Cayma, a sus 69 años esta seguro que la estampa ha pasado por varios momentos donde estuvo a punto de desaparecer, pero los lugareños supieron superar los impases.

Recuerda que en la década de los 70, cuando tenía 20 años, las comparsas estaban casi desaparecidas y junto a un grupo de amigos: Lorenzo Bedregal, Delfor Cárdenas y Coco Vilca; unieron esfuerzos y la retomaron.

“En esos años era alcalde provincial, Luis Cáceres, entonces logramos que la comparsa de nuestra zona participe en el Corso de las Flores por aniversario de Arequipa, luego se hizo por primera vez el carnaval loncco en el distrito de Cayma donde participaron varias delegaciones como el ballet de la UNSA, todo fue en Acequia Alta”, comentó.

Los años pasaron y con ello esta estampa sufrió nuevas variaciones porque se comenzó a politizar ya que los alcaldes caymeños comenzaron a ser los organizadores y con ello ser parte de la actividad para recibir baños de popularidad.

Sin embargo, los vecinos de Acequia Alta se han tomado en serio el compromiso de ser guardianes celosos de la comparsa organizándose para difundir su tradición participando en eventos regionales, nacionales e internacionales.

Si bien es cierto, Kalulo solo fue parte de la pandilla por cinco años, su arraigo es fuerte por ello se ha dado la tarea de recopilar toda la información posible de esta tradición y la guarda celosamente en un cuadernillo que espera en algún momento poderlo inmortalizar en un libro.

TRANSFORMACIONES NO AFECTÓ TRADICIÓN

La pandemia por el coronavirus va transformar totalmente las reuniones y actividades donde se congregan las personas, por eso el carnaval loncco podría sufrir también algunas variaciones, pero se espera que no varíe su esencia.

“El carnaval loncco es decente, de familia y no va faltar alguien con su guitarra que en su chacra siga con las coplas y ambiente festivo. Somos respetuosos de las restricciones, pero sabemos que esta tradición esta muy arraigada en la actualidad por que en las pandillas se miran niños y jóvenes que en años posteriores seguirán con todo eso”, reflexionó Kalulo.

PERSONAJES CARACTERÍSTICOS

La estampa puede adecuarse a la zona de donde proviene cada pandilla, pero hay tres personajes que son indispensables: la bruja, que por lo general es un varón disfrazado con un vestido y velo negro llevando una escoba en la mano; el diablo cuyo traje rojo suele asustar a los más pequeños y finalmente los payasos con trajes coloridos quienes entre juego y juego aprovechan para castigar a las personas con los látigos que llevan en sus manos. Siempre los acompañan los copleros, un grupo de músicos y cantantes quienes a ritmo de las cuerdas de las guitarras improvisan versos picarescos y jocosos que ridiculizan a una persona o autoridad para poner el toque cómico en cada una de sus presentaciones.