Audiencia de prisión preventiva contra tres trabajadores del municipio de Arequipa
Audiencia de prisión preventiva contra tres trabajadores del municipio de Arequipa

Según la Fiscalía, son aproximadamente 1,900 papeletas de infracción de tránsito las que fueron modificadas o borradas de manera irregular en el Sistema Nacional de Sanciones del MTC en el 2023 por los trabajadores investigados de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), pero estas serán revertidas y se cobrarán las multas, confirmó el gerente de Transportes, Miguel Ochoa Cuadros.

El funcionario argumentó que las reversiones de las papeletas a los conductores infractores de tránsito, que presuntamente pagaron para borrar sus papeletas, se concretarán luego que termine el proceso judicial que la Fiscalía Anticorrupción realice a los trabajadores y exservidores del municipio.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores del municipio de Arequipa derivaron 110 papeletas a un fallecido

Sin embargo, estas multas prescriben a los 4 años de aplicación, por lo que corre el riesgo de que algunas de estas no estén vigentes. Es necesario precisar que la presunta organización criminal Los Incorregibles del Misti, integrada por trabajadores, exservidores municipales y personas externas (jaladores) cambiaban las papeletas, muchas veces a nombre de personas fallecidas y modificaban las fechas con años anteriores, como el 2015, para evitar que las personas reclamen o el sistema detecte el error.

DEFENSA ALEGÓ EL JACKEO DE SU EQUIPO

En la audiencia de prisión preventiva para 3 trabajadores municipales (Reynaldo Jaén Rojas, Yony Martha Rodríguez Zea y María Rosario Huachaca) que se realiza desde el lunes, el abogado Miguel Ángel Pérez Almedo, defensa del imputado Reynaldo Jaén, señaló que su computadora de trabajo fue jackeada, con lo que busca evitar las acusaciones.

Argumentó que, en fechas como el Día de la Padre, 16 de junio del 2023, Reynaldo Jaen estuvo de vacaciones, pero ese día se modificó 3 papeletas con su clave de usuario. Sin embargo, el fiscal Arturo Valencia indicó que no hay pruebas que evidencien el jaqueo y los cambios se habrían realizado a lo largo del año, en los días que el servidor sí laboraba.