Cuatro son las listas que participan de las elecciones en el Consejo Regional V del Colegio Médico que se realizará mediante el voto electrónico para incentivar la mayor participación de los agremiados. (Foto: Difusión)
Cuatro son las listas que participan de las elecciones en el Consejo Regional V del Colegio Médico que se realizará mediante el voto electrónico para incentivar la mayor participación de los agremiados. (Foto: Difusión)

Este domingo, los médicos elegirán quien los representará como decano del Consejo Regional V de Arequipa del Colegio Médico del Perú para el periodo 2022-2024 y son cuatro los candidatos que participan del proceso en el que ofrecen a sus miembros la oportunidad de crecer profesionalmente, luchar por su estabilidad laborar, propiciar la investigación y principalmente cumplir un rol mucho más activo para con la comunidad.

El médico cirujano Juan Carlos Dongo Paredes lidera la lista Nº 3 de la agrupación denominada Médicos Unidos por el Cambio y junto a Elmo Sánchez Salazar (secretario), Leonardo Sosa Ampuero (tesorero), Alan Manrique Valencia y Jenny Taco Cuadros (vocales) componen el grupo más joven para el decanato. Proponen la capacitación continua de los miembros de la orden a través de alianzas estratégicas con universidades del país y del extranjero para su especialización.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Inspectoría investiga sanciones por alimentos en Secpapie

También propone la despenalización del acto médico y que el colegio tenga un rol mucho más activo en la sociedad. “Debemos hacer campañas de salud pública dirigidas a la población, hay que informarles con la verdad para darles seguridad y tranquilidad”, dijo.

Cambio y Honestidad es la identidad de la lista Nº1 que preside el médico internista Luis Linares Morante médico quien junto a Yesica Zeballos Molleda (secretaria), Liz Zambrano Flores (tesorera), Víctor Narváez Chávez y Tania Cornejo Gonzales (vocales) lo acompañan en el camino de lograr la representatividad de los galenos y ellos ofrecen no solo la capacitación sino también la búsqueda de la estabilidad laboral de los profesionales en sus centros de trabajo impulsando iniciativas legislativas que deroguen la modalidad CAS.

También plantean la creación de la defensoría del médico y que se realicen acciones en beneficio de la salud de la población, “podemos acceder a la licencia para desarrollar el trabajo en el decanato porque consideramos que debe ser a tiempo completo para dedicarnos a lograr los objetivos que hemos propuesto para el beneficio de los agremiados”, precisó el candidato.

LEA TAMBIÉN: Cierran negocios por obra en la avenida Progreso de Miraflores

El médico intensivista Rafael Tapia Pérez postula con la lista Nº 8 y con él está Carla Málaga Pinto (secretaria), Olenka Zavala Espinoza (tesorera), Luis Tejeda Macedo y Nelson Rosado Santander (vocales). Proponen impulsar la reforma del sistema de Salud, la modernización institucional del colegio y uso de nuevas tecnologías, garantizar el ejercicio ético de la profesión en bienestar de la población, capacitación continua. “Debemos tener una participación activa en los comités de Salud y plantear estrategias no solo para el manejo del COVID”, sostuvo el postulante.

Gustavo Tohalino Meza va por la lista Nº2 hacia el decanato y su equipo está compuesto por José Tanco Urday (secretario), Ángela Quiñonez Hermosa (tesorera), Óscar Carnero Fuentes y Roxana Paz Aliaga (vocales). La propuesta es vigilar el abastecimiento de los recursos necesarios que requiere el personal para atender de manera segura a los pacientes COVID y que este mal sea reconocido como una enfermedad profesional para que en caso muera un médico como consecuencia de ello, haya una indemnización.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Unos 130 mil pueden acceder a tercera dosis

También plantean la capacitación por especialidades y crear una revista indexada donde se publiquen las investigaciones que desarrollen los profesionales en la región. Al igual que los otros candidatos, proponen la eliminación de los contratos CAS y planea desarrollar la transformación digital de la institución. “El Colegio Médico no ha tenido mayor participación durante la pandemia y lo que se requiere es que forme parte del Comando COVID para dar opiniones técnicas y brindar, orientar en el manejo de la enfermedad”, precisó Tohalino.

Javier Gutiérrez Morales, actual decano del Consejo Regional V del Colegio Médico del Perú sostuvo que las votaciones se realizarán entre las 8:00 y 16:00 horas de este domingo, el proceso será de modo virtual para que los agremiados tengan todas las facilidades para emitir su voto sin la necesidad de que acudan a la institución.

LEA TAMBIÉN: Trabajos en puente de Socabaya generan malestar en vecinos

Este proceso se está desarrollando con la colaboración de la ONPE para tener la transparencia y garantía de una elección limpia. Esperamos que la implementación del voto electrónico incentive la mayor participación de los colegas que van a poder votar desde el lugar en el que se encuentren”, dijo Gutiérrez, de la forma presencial unos 3 mil médicos participarán.