El número de involucrados, hechos y gravedad del delito hizo que los jueces tomen nueva decisión sobre Los Hijos del Cóndor. (Foto: Zintia Fernández)
El número de involucrados, hechos y gravedad del delito hizo que los jueces tomen nueva decisión sobre Los Hijos del Cóndor. (Foto: Zintia Fernández)

Los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, sustentaron la ampliación de la prisión preventiva, de 24 a 36 meses para Los Hijos del Cóndor, dado el alto grado de complejidad de la investigación.

“Se trata de un delito complejo con pluralidad de agentes, hechos, y que por la propia naturaleza del delito al ser uno de corrupción que vulnera la tranquilidad estatal”, se lee en parte de la resolución de los jueces.

LEA TAMBIÉN: Veraneante es el segundo caso positivo de variante Ómicron en Arequipa

Resaltaron que el caso tiene más de 20 investigados sobre quienes, si bien no se tiene una medida cautelar, “no quiere decir que no se realicen diligencias de indagación”, precisan.

Para los jueces, el plazo de 36 meses de prisión es razonable si se toma en cuenta que las 13 diligencias preliminares que detalló el Ministerio Público, entre ellas: levantamiento del secreto bancario, homologación de voces y  transcripciones, se harán sobre cada uno de los imputados en el proceso.

LEA TAMBIÉN: Consejero Veto Bernal podría asistir a sesión de consejo extraordinaria de este viernes

Por la cantidad de información merece un mejor análisis y estudio para así asegurar los fines del proceso”, indican. Advirtieron que el juez José Málaga incurrió en un error al no “determinar correctamente el grado de complejidad”. Por estos motivos, el exgobernador Elmer Cáceres Llica, pasará 36 meses en el penal al igual que otros cuatro involucrados en la presunta organización criminal.