Pacientes COVID-19. (Fotos. EFE)
Pacientes COVID-19. (Fotos. EFE)

La jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Luz Santillana, sostuvo que se han detectado en la región dos subvariantes de la COVID-19, y aunque la curva de contagios se mantiene baja, no descarta un repunte por las aglomeraciones registradas durante las fiestas por el aniversario de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Unos 200 efectivos policiales investigados por delitos graves en Arequipa

La especialista sostuvo que Ómicron y la XBB.1.16 o comúnmente denominada Arcturus son las que se han detectado en pacientes de Arequipa, luego de analizar sus muestras en el laboratorio molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), pero es la primera de las nombradas la que aún prevalece y es la causante de la mayoría de 83 contagios registrados hasta la semana epidemiológica N 32, antes de terminar la quincena de agosto. Desde hace varios meses no se tiene registro de fallecidos ni ocupación de camas UCI por pacientes con problemas respiratorios producto de la COVID-19.

DETALLE

Luz Santillana detalló que por semana se siguen enviando entre 3 y 4 muestras de pacientes hacia el INS para que sean analizadas y detectar si una nueva variante está circulando más aún por la probable subvariante llamada Eris, que ha sido detectada en más de 50 países.

“Nosotros seguimos haciendo vigilancia y lo que preocupa de esta variante (Eris) es que tiene un alto nivel de contagio. Se ha comprobado que esta y otras variantes son sensibles a la vacuna bivalente y es por eso que las personas deben acceder a la vacuna que tenemos disponibles. Ni debemos esperar a que surjan complicaciones. Hubo aglomeraciones por las fiestas y todos se han olvidado que es importante el uso de mascarillas. Es probable un crecimiento de los contagios”, refirió la jefa de epidemiología de la Geresa.

VIDEO RECOMENDADO