LE QARA: El biocuero que se lució en pasarelas de Europa
LE QARA: El biocuero que se lució en pasarelas de Europa

El cuero ecoamigable que produce Le Qara está de moda. Tiene apenas 2 años en el mercado, pero ya se luce en pasarelas de Europa desplazando a las industrias que ganan dinero a costas del sufrimiento de animales.

Accesorios como carteras, aretes o brazaletes, son los más solicitados a nivel internacional y por industrias relacionadas al mundo de la moda.

Ahora, luego que sus cofundadoras María Pía Soto, Jackelin e Isemar, reciban el reconocimiento de la fundación H&M en el evento de Global Change Award, por lograr crear el material textil fabricado con biotecnología, han iniciado un nuevo reto, lograr que su producto sea solicitado por empresas internacionales. 

Jackeline Cruz, una de las creadoras del proyecto conversó con Correo y habló sobre lo que harán en los próximos meses. 

“Nos estamos enfocando a vender nuestro biocuero a empresas grandes, que compartan los mismos valores, que quieran dejar de usar animales o empezar a ser más sustentables y que encuentren en nosotros en una alternativa”, comenta Cruz. 

La ingeniera industrial de la Universidad Católica San Pablo nos explica que luego de ganar un incentivo económico del Reto Bio, organizado por el programa Innovate Perú, lograron mejorar el cuero que crean en laboratorio. Esto las impulsó a pensar en grande y seguir innovando. Por ejemplo, hace unos meses consiguieron que su material sea certificado por un laboratorio de San Francisco (Estado Unidos) al pasar las pruebas de resistencia tensil y al calor. 

Es decir, su producto elaborado con microoorganismos alimentados con frutas y plantas durante tres semanas es símil al la piel de un animal.

“Lo que presentamos a las empresas, es un producto ecoamigable y biodegradable. Tiene el mismo tiempo de vida que el cuero natural y se degradaría si es que alguien lo entierra y a los 2 años”, explica la profesional. 

BIOTÉCNOLOGÍA. Una de las particularidades de Le Qara es que al ser creado en laboratorio, puede ser modificado. Es decir, cambiar de textura y grosor.

“Podemos cambiar todas las características de la biopel, Por ejemplo, le podemos poner una textura de serpiente y una textura de cuero de vaca, incluso crear una nueva apariencia, incluso experimentar con la flexibilidad y llegar a lo que quiere el cliente”, dice la ingeniera industrial.

Es tan bueno que puede dejar atrás al producto sintético. Y es que el bajo costo que representa y el plus, material que no atenta contra el ambiente, ya lo hace atractivo para empresas de Europa, Estados Unidos y países del oriente. 

“Lo que buscan ahora los empresario es brindarle la misma calidad a sus clientes pero con un producto que sea ecoamigable, lo que el cuero sintético, elaborado con plástico, no les ofrece. Por ejemplo, no alcanza la resistencia, se sale el color”, explica. 

MENTALIDAD PERUANA. Una de las cosas que lamentan las creadoras de Le Qara es ver que Perú aún se masifica el pensamiento ecoamigable. 

“Las leyes en otros países son más estrictos con el uso de químicos. Por ejemplo, aquí (Perú) se sigue usando mucho el curtido cromo que es tóxico y otras ciudades se usa curtido vegetal; también parte de los consumidores, si ellos usaran productos ecoamigables obligaría a las empresas a cambiar”, indica Cruz.

Pero esta situación no desanima a las jóvenes emprendedoras, quienes buscan también captar la atención de empresarios peruanos. Para las cofundadoras de Le Qara, el éxito que tienen actualmente representa cumplir en parte las metas que se han propuesto. Y esperan llegar a más en los próximos meses. 

TAGS RELACIONADOS