Gobernadora regional  Yamila Osorio llama al diálogo a los alcaldes de Islay
Gobernadora regional Yamila Osorio llama al diálogo a los alcaldes de Islay

La gobernadora regional de Arequiupa, Yamila Osorio consideró como necesaria y urgente la participación de los alcaldes del valle de Tambo en la mesa de desarrollo para alcanzar solución a las demandas que plantean.

“El tema de Tía María sería el principal punto a tratarse, además de la instalación de las submesas de trabajo que buscan una serie de propuestas para Islay y para la región en diferentes campos”, dijo ayer en la tarde.

Lamentó que en los últimos años tanto gobierno regional como central no hayan tomado en serio la problemática de la provincia, razón por la que se busca instaurar el diálogo con propuestas concretas y viables.

Refirió que desde un inicio de su gestión buscó el acercamiento entre representantes de los gobiernos locales con el Ejecutivo, prueba de ello se convocó a los alcaldes de Islay, Richard Ale Cruz; Jaime de la Cruz de Dean Valdivia; José Ramos de La Punta de Bombón; Helard Valencia de Cocachacra, Juan Arenas de Mejía y Regina Lavalle de Islay.

Dijo que como resultado de este trabajo se logró la reunión del 10 de marzo con la ministra de Energía y Minas en Lima, donde se acordó mantener el diálogo y propiciar una mesa de desarrollo.

“Avanzamos bien y se llegó hasta la cita del 18 de marzo donde se concluyó que el 20 de marzo se instalaría la mesa en Mejía”, añadió.

Indicó que existe la voluntad para que esto funcione, además se decidió que el tema de Tía María se considere como prioritario para evitar conflictos y que lamentablemente se dieron.

DIALOGO.- Osorio dijo que los grandes actores para encontrar solución al problema que afecta al valle de tambo con la protesta que de más de 7 días, son sus alcaldes y dirigentes quienes deben de participar en la instalaciónde la mesa de desarrollo.

“Si hay cosas que corregir, eso lo haremos en el camino y si vamos a tratar Tía María como prioridad, entonces lo podemos ver así”, añadió al tiempo de llamar a las autoridades ediles a reflexionar que ellos representan a sus pueblos y no solo a determinados grupos de personas.