Las intensas lluvias que han azotado la provincia de Arequipa han dejado un saldo de 1248 viviendas afectadas, 89 viviendas damnificadas, 3 puentes intransitables y 63.2 km de vías afectadas. La información fue proporcionada por Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Los distritos más impactados por los desastres son Sachaca, con 282 viviendas afectadas, y Santa Isabel de Siguas, con 268. También se reportan 200 viviendas dañadas en Alto Selva Alegre, 150 en Caracato y 140 en Mariano Melgar. Además, el distrito que más viviendas damnificadas presta es Alto Selva Alegre con 60.
En cuanto a los puentes, los daños son significativos. Uno de ellos, ubicado en el ingreso a Hunter, el segundo es en Villa Continental, en el distrito de Cayma y el tercero en el distrito de Socabaya. Según el subgerente los dos primeros requieren demolición y reconstrucción.
Hasta el momento, las autoridades han brindado atención a 4260 personas afectadas por las lluvias y 478 declaradas damnificadas.
SOCABAYA
Asimismo, debido a las precipitaciones, al menos 10 viviendas de las urbanización Los Cristales, en el distrito de Socabaya, quedaron inundadas.
Los vecinos de zona reclamaron la ausencia y falta de apoyo de la autoridad distrital. Explicaron que desde las 16:00 horas de este domingo, hasta el momento, ellos mismos tomaron acciones inmediatas, de lo contrario, habría pérdidas cuantiosas.
El drenaje pluvial, ubicado en la zona, se desbordó y causó el ingreso de agua en los inmuebles, generando algunas pérdidas. Si bien, el alcalde Roberto Muñoz les prometió ampliar el drenaje para mejorar el servicio, no fue cumplido.
“Hay un drenaje, pero eso es una burla, que más tiene que pasar para que el alcalde nos escuche. Por 500 soles, hemos contratado maquinaria para que retire todo el lodo. Nadie del municipio de Socabaya se ha acercado hasta ahora”, expresó Rosa, una de las vecinas afectadas.