Viviendas, centros de salud e Instituciones educativas expuestas a daños por lluvias. (Foto: Difusión)
Viviendas, centros de salud e Instituciones educativas expuestas a daños por lluvias. (Foto: Difusión)

El Servicio Nacional Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió ayer una nueva alerta naranja por precipitaciones en la sierra sur del país, en la que se detalla que en seis provincias de la ciudad de Arequipa continuará la presencia de lluvias, de moderada a fuerte intensidad, del lunes 22 al miércoles 24 de enero.

Según el aviso meteorológico N°017, estas jurisdicciones son Arequipa, Castilla, Caravelí, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ladrones disparan contra un obrero que se resistió al asalto

Además, habrá ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y nieve en localidades sobre los 4 mil m.s.n.m. Así también, descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de 35 kilómetros por hora.

Con base en esta información, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) publicó ayer un informe de escenario de riesgo, en el que se advirtió que las lluvias de fuerte intensidad desencadenarían deslizamientos como huaico, poniendo en riesgo muy alto a 22 mil 127 personas, que viven en 16 distritos, ubicados en las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Huaico en el distrito de Choco arrasa con más de 20 viviendas y genera emergencia en la zona (VIDEO)

La ocurrencia de huaicos pueden afectar a 6 mil 767 viviendas, 33 establecimientos de salud y 154 instituciones educativas.

Cabe precisar, que este último fin de semana, ya se reportó movimientos de masas en los distritos de Caravelí, Condesuyos y La Unión. Ante estos pronósticos, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Arequipa, a la población de estas provincias a identificar rutas de evacuación que dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce del río o quebrada.

Además, evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta tener un aviso oficial de las autoridades.