Vías interrumpidas. precipitaciones afectaron la comunicación entre poblados en las provincias. (Foto: Difusión)
Vías interrumpidas. precipitaciones afectaron la comunicación entre poblados en las provincias. (Foto: Difusión)

Las lluvias registradas el último lunes en la región Arequipa provocaron el bloqueo de vías además de obstrucciones en sistemas de riego de la a provincias de La Unión y Caylloma, en este último caso se tratan de vías que también conectan con distritos de la provincia de Castilla, donde hace dos semanas se reportaron huaicos.

En Caylloma, un deslizamiento de piedras ocasionó la interrupción de la carretera Cabanaconde – Huambo, en el sector de Cuzqui, cabe indicar que esta vía también es usada por los vehículos para trasladarse a los distritos de Tapay y Llanca en Caylloma, así como a Choco en Castilla.

LEE ESTO| Arequipa: Vehículos varados por huaico que interrumpe la vía Cabanaconde - Huambo en Caylloma

Respecto a los sistemas de riego afectados en Caylloma, la Toma de Huatác Grande fue enterrada en aproximadamente 60 metros, en el caso del canal de Ccelccata, este fue afectado en 160 metros, mientras que en la quebrada de Seccancca el canal fue dañado en aproximadamente 15 metros por la caída de rocas. En el sector de Tiopascana, canal colmatado en aproximadamente 350 metros.

En el caso de la provincia de La Unión, se reportó el bloqueo de una vía en el sector de Ccochapampa, en el distrito de Pampamarca, asimismo, la activación de una quebrada en el distrito de Quechualla generó la interrupción de diversos tramos de la vía AR 598, mientras que el ingreso de un huaico provocó el bloqueo de la vía que une Cotahuasi y Huyanacotas.

Asimismo, se vio afectada una manguera de distribución de agua para el riego de cultivos en el distrito de Quechualla. En el caso del distrito de Alca, tras los deslizamientos registrados en los sectores de Ocpe y Lucha, las vías lograron ser despejadas durante la mañana.

MIRA ESTO| Corte de agua en Arequipa: Suspensión del servicio continua y Sedapar dará agua mediante cisternas priorizando hospitales

CIUDAD

En la provincia de Arequipa, un huaico obstruyó la vía Yura – Patahuasi la noche del lunes, siendo liberada la mañana del martes. Asimismo, las lluvias activaron las quebradas Teleférico y Mata gente, incrementado el nivel de turbidez de las aguas del río Chili y como consecuencia la interrupción en la producción de agua potable en diversos distritos de la ciudad de Arequipa. En ese sentido, desde Sedapar dieron a conocer que la turbiedad en el río Chili continúa manteniéndose alto, por lo que no se puede continuar con el tratamiento en las plantas de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla.

CRÍTICA

Frente a esta situación, uno de los principales cuestionamientos es hacia la ejecución de las fichas de intervención que debieron ejecutarse para temas de prevención, labor que recae en el COER Arequipa. Al respecto, la vicepresidenta del Consejo Regional de Arequipa, Yesenia Choquehuanca, cuestionó la falta de información desde el COER Arequipa en la ejecución de fichas de intervención, “hay quejas de que no se están atendiendo como debería ser”, expresó, además de señalar que el COER se presentará ante el pleno en los próximos días.

La situación más preocupante es que no todas las fichas que fueron enviadas desde los municipios, en este caso de la provincia de Caylloma, han sido acogidos por el Gobierno Regional, “por parte de la Gerencia regional ha dado la aprobación para que se ejecuten, se intervengan con esas fichas en dos zonas de Huambo”, aseguró la consejera.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS