La bocatoma y las redes que conduce el agua al reservorio fueron deñadas
La bocatoma y las redes que conduce el agua al reservorio fueron deñadas

Las intensas lluvias en las provincias de Castilla y Condesuyos han causado serios daños a las carreteras de trocha carrozable y han afectado el suministro de agua a la población.

El alcalde del distrito de Orcopampa en Castilla, Alberto Choquehuanca, informó que las vías presentan zanjas y se encuentran “cortadas” en varios tramos del anexo Viscacuto, en la carretera R-647, que conecta con la provincia de Caylloma. Las lluvias han erosionado varios sectores de la vía y, en otras áreas, han arrastrado lodo y piedras, lo que dificulta el tránsito de vehículos.

En el anexo Alhuire, un huaico dañó la bocatoma que abastece de agua al reservorio local, dejando a la población sin acceso al servicio. Choquehuanca explicó que será necesario excavar para reparar los daños y limpiar el reservorio con el fin de restablecer el suministro de agua. Se estima que estos trabajos de reparación concluirán este fin de semana. Mientras tanto, los pocos pobladores del anexo consumen agua no clorada proveniente de manantiales.

El agua erosionó las carreteras en Orcopampa
El agua erosionó las carreteras en Orcopampa

En la provincia de Condesuyos, las precipitaciones también han afectado la vía Chichas a Salamanca, causando daños en diferentes tramos, debido a la activación de tres torrenteras. Ayer, al menos un vehículo quedó atrapado en el lodo, y el municipio de Condesuyos prestó ayuda para su remoción.

Además, la carretera de San Juan de Chorunga permanece intransitable debido al bloqueo causado por la entrada de huaicos.

VIDEO RECOMENDADO