Senamhi exhorta a autoridades de Arequipa coordinar planes de respuesta
Senamhi exhorta a autoridades de Arequipa coordinar planes de respuesta

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, informó que las durante febrero y marzo de este año tendrán valores por encima de los normales.

Para el presente trimestre se prevé condiciones de lluvias superiores a lo normal en gran parte de la región andina, sector nororiental, central y sur. Para la sierra noroccidental se espera condiciones de lluvia entre normales a más lluvioso”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Las 7 represas de Arequipa empiezan a llenarse y llegan al 64% de almacenamiento

Se teme que eventos como los ocurridos el pasado 2 de enero, cuando una unidad quedó sumergida a causa de las intensas lluvias, en el puente del óvalo Mariscal Castilla, vuelvan a ocurrir. Exhortó a las autoridades a coordinar con la municipalidad de Arequipa y Gobierno regional sus planes de respuesta.

Empezó instalación de proyecto de alerta temprano

Para evitar acontecimientos trágicos en temporadas de lluvias, como muertes y destrucción de viviendas, se tiene un proyecto de alerta temprana que arrancó este año.

Se trata de la compra de cinco estaciones pluviométricas automáticas de monitorio que permitirá conocer hasta media hora antes sobre la activación de una quebrada, para acciones preventivas en la ciudad.

Gutiérrez informó que los aparatos se colocarán en puntos estratégicos de las faldas del Misti y Chachani. “Los valores serán enviados en tiempo real, si la precipitación es intensa comunicamos e inmediatamente se inicia la evacuación de las personas”, dijo.

Detectados. Existen 20 puntos críticos en las torrenteras de Los Incas, Venezuela, San Lázaro y Chullo que son monitoreados por Defensa Civil.

TAGS RELACIONADOS