Hospitales saturados por pacientes de COVID-19 en Arequipa. (Foto: GEC)
Hospitales saturados por pacientes de COVID-19 en Arequipa. (Foto: GEC)

La pesadilla de 3 años que vivió la población de Arequipa a causa de la covid-19 llegó a su fin, luego que ayer la Organización Mundial de Salud (OMS) diera por finalizada la emergencia sanitaria mundial.

En el caso de Arequipa, la realidad que se vivió durante los años 2020, 2021 y 2022 quedará en la historia, debido a la cantidad de pacientes contagiados, el colapso de hospitales y cementerios, además de las largas colas  en las plantas de oxígeno para recargar los balones que permitan mantener con vida a familiares.

El 7 de marzo de 2020 se confirmó el primer paciente contagiado por la covid-19 en Arequipa a la semana siguiente el presidente de la república, Martín Vizcarra, declaró estado de emergencia a nivel nacional, haciendo que la población se quede encerrada en su casa para evitar la propagación del virus y así el colapso de hospitales.

LEE TAMBIÉN: OMS dio por terminada la pandemia de la covid-19 en el mundo | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

Pese a ello, Arequipa reportó su primer fallecido a causa del coronavirus el 1 de abril de 2020, la Gerencia Regional de Salud, confirmó que se trataba de un varón de 90 años que permaneció internado en el hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín, junto a otros dos pacientes.

Una situación que preocupaba a los médicos era la falta de camas, ambientes e implementos necesarios para atender a los enfermos cuya salud se agravaba cada día y que llegaban con complicaciones para respirar. Este panorama solo se complicaría con los días, incluso la situación se salió de control y se vieron largas colas para obtener una cama, oxígeno y medicamentos en la región.

Los hospitales se saturaron, por lo que se implementó un nuevo espacio de atención en los exteriores del nosocomio Honorio Delgado y en el centro de convenciones de Cerro Juli. Aun así, no era suficiente, por lo que se implementaron carpas para que los pacientes puedan ser atendidos. Las muertes se elevaban todos los días y los cementerios ocuparon todos sus nichos. Como respuesta de las autoridades de Arequipa y del Ministerio de Salud, se creó el Comando COVID-19. Este grupo era conformado por autoridades y médicos, se enfocó en la atención oportuna en los hospitales y en los enfermos. Pero después, ayudó a coordinar el proceso de vacunación y la atención del primer nivel.

Lo que más preocupó, fue la cantidad de muertos en su momento, durante la primera y segunda ola en su pico más alto alcanzaron los más de 40 fallecidos en un día a causa del virus.

LEE TAMBIÉN: Conoce el caso de Olivier, el estudiante que desapareció en la ruta al Santuario de Chapi


CIFRAS DE INFECTADOS Y FALLECIDOS EN LA REGIÓN

De acuerdo al último reporte de la Sala Situacional del COVID-19, durante los más de tres años, la región registró 479 mil 681 personas infectadas con el virus.

Mientras que los fallecidos sumaron a 7 mil 161 personas, hasta el reporte del 29 de abril. De este número de muertos, 5 mil 844 fueron de la provincia de Arequipa, 388 de Caylloma, 330 de Camaná, 320 de Islay, 96 de Caravelí, 88 de Castilla, 31 de Condesuyos y 21 de La Unión. A la fecha no hay personas hospitalizadas en la unidad de cuidados Intensivos. Pero la mayoría de los infectados, el 21%, equivalente a más de 107 mil personas fueron personas de 18 a 29 años de edad, mientras que el 15%, equivalente a más de 74 mil personas tenían más de 60 años de edad.

Los niños de 0 a 11 años de edad no se salvaron del contagio de este virus, según el reporte, al menos 16 mil 272 infantes, equivalente al 3% del total de infectados, padecieron con este mal, mientras que otros 15 mil 335 infectados eran adolescentes de 12 a 17 años de edad.

LEE TAMBIÉN: La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, ¿Qué balance deja en Arequipa? (FOTOS)

El proceso de vacunación es lo que empezaba a poner fin a la pandemia en el país, las primeras dosis de vacunas llegaron a principios de 2021, fueron del laboratorio Sinopharm, ahí se empezó con la inmunización del personal de primera línea. Meses más tarde se procedió con la vacunación a adultos mayores, los puntos se encontraban en colegios de los distritos, complejos deportivos, centros comerciales, entre otros, con la finalidad de inmunizar a la población.

Las variantes que desarrolló el virus generó que la población reciba hasta cuatro dosis, con la finalidad que su salud no se vea afectada.