Imagen
Imagen

Fugas de agua, drenajes colapsados, inudaciones y vías destrozadas fueron resultado de las lluvias que cayeron el último domingo en la provincia de Arequipa por más de 6 horas.

CERRO COLORADO.Victoria Cruz, recuerda que hace dos años el 8 de febrero lo perdió todo. Su vivienda ubicada en la Av. Lima en Alto Libertad fue inundada por las aguas debido a la lluvia y a un sistema de drenaje que colapsó.

Hoy su miedo es el mismo, ya que el último domingo, el drenaje rebalsó. Lo peor es que el Municipio cerreño construyó un nuevo sistema de evacuación para evitar una tragedia en Alto Libertad, Mariscal Castilla, Semi Rural Pachacutec y José Santos Atahuallpa, pero no funcionó y más bien los perjudicó.

.La inversión fue de S/.26,998,195.01 nuevos soles, pero la comuna cerreña minimiza este problema aduciendo que tierra de la zona alta de Cerro Colorado provocó el daño.PAUCARPATA.Paucarpata fue otro de los distritos golpeados al presentar gran parte de las vías destruidas y varias casas inundadas debido al rebose de desagües en Ciudad Blanca y a un huayco en el Balneario de Jesús. El alcalde, Luis Cornejo, señaló que analizan declarar en emergencia al distrito.

El huayco ecomplicó ya que material de agregados de construcción se deslizó inundando 100 viviendas. La instalación de desagüe en la calle Jorge Chávez de Miguel Grau fue otro problema ya que debido a la tierra acumulada esta se deslizó y destruyó la estructura del parque Backus. En Mártires de Chicago, más de 5 viviendas fueron inundadas por aguas residuales.

OTROS DISTRITOS.En Mariano Melgar, en la secretaria de Defensa Civil reportó a 30 familias afectadas y 14 buzones de alcantarillado en colapso.

El alcalde, Edwin Martinez dijo haber entregado alrededor de 2 mil sacos terreros a los afectados- El incidente de mayor gravedad ocurrió en la cuadra 2 de la calle Túpac Amaru, donde personal de Defensa Civil tuvo que ingresar a la vivienda con una motobomba para ayudar a la familia, previa coordinación con el Centro de Salud para la fumigación del inmueble.

En Hunter, Defensa Civil del Municipio reportó a una familia damnificada debido a la inundación de su casa ubicada en la avenida Unión.

La brigada de Defensa Civil apoyó a los damnificados con una motobomba con la que extrajo el líquido, para luego poner a buen recaudo a la familia.

El drenaje de la avenida Las Américas causó la inundación en el Colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, por lo que fue necesario emplear un cisterna y una motobomba para desaguar en plantel.

Asimismo la torrentera en Chilpinilla arrastró gran cantidad de agua, lodo y basura. La brigada de Defensa Civil con el apoyo de un cargador frontal limpió la vía; asimismo el ingreso al distrito por la Av. Alfonso Ugarte que se encontraba inundado.

En Chiguata, Defensa Civil del Gobierno Regional, reportó que la zona Arenales y Tilumpalla fueron afectadas por las lluvias el sábado y domingo. Los pobladores no tuvieron electricidad.

TAGS RELACIONADOS