De aprobarse expropiación por parte del Congreso de la República, tardará 2 años en concretarse la recuperación de la vivienda. (Foto: Correo)
De aprobarse expropiación por parte del Congreso de la República, tardará 2 años en concretarse la recuperación de la vivienda. (Foto: Correo)

Tras anunciarse la expropiación de la casa donde nació el poeta arequipeño Mariano Melgar para convertirla en museo, la Municipalidad Provincial de Arequipa inició el procedimiento. Sin embargo, existen diferentes caminos legales que puede tomar para dicho fin.

El abogado municipal, Jorge Sumari, explicó que la entidad puede optar por un camino corto y comprar el inmueble directamente, bajo la figura de expropiación voluntaria. “Si los propietarios no aceptan esa venta, es necesario tomar el camino del Congreso”, observó.

LEA TAMBIÉN: Aportan conocimiento a través de publicación de libros

La entidad debe elaborar un proyecto de ordenanza que declare de necesidad o utilidad pública el inmueble para solicitar su expropiación. El subgerente de Cultura y Educación, Nilo Cruz, explicó que el área encargada de recoger la información y sustentar el pedido es la Gerencia del Centro Histórico Municipal. Sin embargo, la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Provincial también realiza una labor paralela.

El proyecto de norma que surja del concejo o alcaldía deberá ser sometido y evaluado en Sesión de Concejo Municipal, indicó Sumari. La ordenanza deberá elevarse al Congreso de la República para que ingrese al Pleno y se dictamine una norma legal.  El proceso de expropiación puede tomar hasta 2 años, donde se aclarará el justiprecio que debe pagar la comuna provincial por la casa.

El aporte de los congresistas por Arequipa puede acortar los plazos. Habiendo un proyecto de Ley que data de 2014, los legisladores pueden tomar el escrito actualizarlo y presentarlo para acelerar el procedimiento. Sin embargo, al tener cerca de 8 años de antigüedad,  Sumari observó que su estado de archivamiento se deba a que no fue elaborado de manera correcta. Por lo que, los parlamentarios deberán reiniciar el proceso de elaboración.