Los docentes se preocupan más por la parte emocional de sus alumnos. En Alto Selva Alegre, hace 10 años se formó una red con los 3 colegios que ofrecen esta enseñanza y este año ganaron un concurso. (Foto: Difusión)
Los docentes se preocupan más por la parte emocional de sus alumnos. En Alto Selva Alegre, hace 10 años se formó una red con los 3 colegios que ofrecen esta enseñanza y este año ganaron un concurso. (Foto: Difusión)

Yenifer llegó hace varios años de Junín junto a su familia en busca de un mejor futuro, tiene 7 hermanos y por los pocos ingresos económicos no pudo estudiar en un colegio durante el día ya que debía trabajar para ayudar en los gastos de la casa.

En el pueblo donde vivía pudo hacer la primaria, pero  al llegar a Arequipa no le quedó otra opción que matricularse en un  Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). “Desde el 1° de secundaria voy al colegio Manuel Gonzáles Prada y estoy contenta porque la enseñanza es buena y los profesores se preocupan mucho por nosotros, cuando termine voy a ser policía o ingeniera civil”, comenta.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes de Arequipa quieren más defensas ribereñas y no combustible

Unidad

Ella es una de los más de 170 estudiantes de los 3 CEBAs  del distrito de Alto Selva Alegre que hace 10 años formaron una RED y cuya experiencia fue ganadora este año del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021- edición Bicentenario del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep).

Esta organización la conforman los CEBAs: Ludwing Van Beethoven cuyo director es Fernando Castro Vargas, Manuel Gonzáles Prada que tiene como directora a Telmi Cáceres Coaquira y Guillermo Mercado Barroso que tiene de director a Gabriel Vela Quico.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Inicia el interés por la adquisición del pavo navideño

Experiencias

La idea nació porque los directores identificaron que la mayoría de los estudiantes tenían serios problemas de autoestima, dificultadas para  opinar y defender sus derechos, entre otras.

Nos reunimos para intercambiar experiencias y aplicamos acciones para fortalecer la convivencia, trabajamos mucho con tutoría y actividades donde participan los 3 colegios. Soy docente de la UNSA y es gratificante tener entre mis alumnos jóvenes que fueron mis estudiantes del CEBA”, comentó el director Gabriel Vela.

LEA TAMBIÉN: 195 motociclistas fueron detenidos por circular con licencias falsas

Los alumnos reciben enseñanza personalizada por ser pocos por aula y los profesores se han convertido en sus  amigos, participan de eventos deportivos entre los colegios socializando entre ellos.

TAGS RELACIONADOS